5 herramientas le ayudarán a tus hijos a aprender a programar

0
185
Los niños tienen mejores habilidades de aprendizaje que los adultos, por eso les resulta más fácil aprender programación

Hoy en día muchos padres tienen la preocupación de cómo llenar los espacios libres de sus hijos. Ellos estimular las habilidades de sus hijos, a través de actividades extra-curriculares..

Una excelente alternativa para ésto es enseñarle a sus hijos a programar. Cuando los niños están pequeños son como una esponja, absorben rápidamente el conocimiento y las enseñanzas que les podamos ofrecer.

Los niños actuales, nacieron en una era donde la tecnológica cada vez gana más espacio en nuestras vidas. Se piensa que los niños son expertos, porque pueden utilizar aparatos electrónicos, sin embargo, no es así.

Muchas páginas web y aparatos como celulares, tienden a desarrollarse de formas muy similares, por lo que el niño sólo retiene el funcionamiento básico. Existe una diferencia muy notoria entre usar la tecnología y realmente entender como funciona.

La programación actualmente es la herramienta profesional mas importante y lo seguirá siendo en el futuro.

Los expertos se refieren a la programación, como “el inglés del siglo XXI” y dicen que la programación será “el lenguaje universal del futuro”.

Beneficios de la programación en niños:

Un niño que aprende a programar, desarrollará la lógica necesaria para aprender a enfrentar más fácilmente los problemas, también aprender a ser menos egoístas y a trabajar en equipo.

En éstos días, enseñarle a los pequeños a programar debe ser una prioridad. Ya que además desarrollaran otras habilidades transversales  como:

  • El pensamiento lógico matemático, pensamiento analítico.
  • Estimular su imaginación y creatividad al desarrollar sus propios proyectos.
  • La resolución  problemas grandes dividiéndolos en problemas más pequeños.
  • El autoaprendizaje.
  • Los niños que conocen la tecnología evitan usarla simplemente para el ocio. Aunque siguen disfrutando, tienden siempre tener curiosidad por saber cómo funciona.

Estas aptitudes serán muy útiles y necesarias durante toda su vida académica.

Cinco herramientas para que los niños aprendan a programar:

Bee-bot, el robot abeja (4 a 6 años)

Programación infantil con el proyecto Bee Bot, los niños aprenden secuenciación.

Consiste en un robot en forma de abeja. El cuál que incluye un software con el que se programa para que el robot físicamente realice ciertas ordenes básicas.

Es muy fácil de usar y amigable para los niños que empezaran a programar sin darse cuenta. Pensado para niños que aun no aprenden a leer, se programa con secuencias básicas como atrás, adelante y girar.

Scratch. (6 a 11 años)

La metodología se va apoyando en una serie de actividades o proyectos que engloban un proceso constructivo en la programación. Este proceso siempre conlleva una componente de juego a lo largo del propio desarrollo de la actividad. La recompensa al final de la clase es poder jugar con lo creado a lo largo de la misma.

Probablemente, es la herramienta de programación para niños más conocida. Utiliza lenguaje de programación visual basada en bloques (arrastrar y soltar estructuras ya preprogramadas).

Es una herramienta ideal para que los niños empiecen a conocer los conceptos e ideas básicas de la programación. Todo de una manera práctica y divertida, ya que cuenta con una interfaz colorida y atractiva.

La programación esta basada en bloques gráficos que les permite hacer que un personaje se mueva, salte, baile y cante. Además les permite modificar los personajes añadiendo sus propias voces y sonidos e incluso añadir sus fotos.

Mientras juegan aprenden a:

  • Organizar sus pensamientos y expresar sus ideas.
  • Crear y expresarse con un ordenador.
  • Resolver problemas y diseñar proyectos
  • Desarrollar destrezas cognitivas fundamentales para su desarrollo posterior.

Alice (11 a 16 años)

Alice es un entorno de programación 3D que permite crear una animación para contar una historia, un juego interactivo o un vídeo para compartir en la web

Es un programa parecido al Scracth. Utiliza una programación basada en bloques (arrastrar y soltar), para crear juegos y mundos y animaciones en 3D.

Permite aprender un paradigma muy importante en la programación el cual es orientada a objetos. Que es lo más parecido a como lo haríamos o resolveríamos en la vida real.

Por ejemplo un coche es el objeto principal, al cual le vamos añadiendo características como: el color, la marca, etc. y funcionalidades como encender, acelerar, doblar.

El usuario puede crear su mundo virtual a través de la estructuración lógica de instrucciones que ya vienen preprogramadas en Alice.

CodeCombat (12 a 17 años)

CodeCombat es un fantástico juego de rol online desarrollado en HTML5 y CoffeeScript donde podemos aprender los fundamentos de la programación de diferentes lenguajes, mientras nos divertimos jugando y escribiendo código desde nuestro navegador.

Es una aplicación web. En ella se aprende a programar haciendo lo que mas le gusta a los niños y jóvenes, los videojuegos. Los jóvenes pueden adquirir y perfeccionar sus conocimientos en programación de una manera mas entretenida que la convencional.

Permite aprender entre 4 lenguajes que son: JavaScript, CoffeScript, Lua y Python.

Los jugadores tendrán que elegir un personaje y personalizar su armadura. Luego elijen el lenguaje que utilizarán; los jugadores inician con un  nivel con conceptos básicos de la programación mediante la práctica de comandos.

Ya superando ese nivel es cuando empieza la aventura real. Los jugadores mueven su personaje ingresando código, dando indicaciones. Por ejemplo: en qué dirección ir.

La práctica constante permite a los jugadores familiarizarse con la sintaxis (reglas de escritura) del lenguaje que estén aprendiendo.

Los jugadores entran a un calabozo, donde deben construir código para superarlo y poder completar exitosamente el nivel. Los desafíos se vuelven más demandantes y envolventes a medida que los jugadores avanzan.

Mediante este método, podrán aprender conceptos complejos como comparaciones de cadenas de caracteres, operadores relacionales, y objetos literales, introducidos de manera entendible, no intimidatoria.

Arduino (10 años en adelante)

Consiste en una plataforma de prototipos electrónicos de código abierto. Por su bajo costo y flexibilidad, es ideal para iniciarse en el mundo de la robótica y programación. Consiste principalmente en una placa programable por ordenador.

Es una plataforma ideal para niños a partir de los 10 años. Les ayuda a experimentar y crear de sus propios proyectos de robótica, sin ser necesarios conocimientos previos en programación.

Cuenta con su propia plataforma para programar las instrucciones que realicen nuestros proyectos. Estimula la imaginación de los jóvenes mediante la creación y diseño de sus propios proyectos.


Actualmente vivimos inmersos en la era digital y la tecnología condiciona casi todos los aspectos de nuestro día a día. Desde el celular, computadoras, redes sociales, electrodomésticos inteligentes, etc.

Nuestros pequeños no están exentos de esto; ser capaz de manejar un lenguaje de programación, es una habilidad indispensable que constituirá un pilar en la formación de los niños.

Si enseñamos a los niños a programar, tomaran el control de su futuro desde temprana edad.

“Los programadores son los encargados de crear lo que las personas sueñan.” Programador anonimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here