Beneficios de la Musicoterapia en los niños

0
221

La musicoterapia es un método utilizado para promover y facilitar la comunicación, relaciones, aprendizaje, el movimiento y expresión por medio de la música.

Es una terapia que tiene como objetivo de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los niños. La terapia musical es una práctica que puede realizar cualquier persona, no hace falta tener un trastorno específico.

La terapia se adapta a cada caso y estimula funciones que no están dañadas. Este método puede incluso ayudar a acelerar el desarrollo o prevenir ciertas conductas o enfermedades.

Es una técnica que se está aplicando en bebés prematuros, niños con autismo, sindrome de down, trastornos del lenguaje o algún tipo de discapacidad, mostrando resultados muy positivos.

La musicoterapia se utiliza mayormente en el área de la psicología, ya que además de arrojar buenos resultados, existen diferentes técnicas que se pueden adaptar a las características y necesidades del niño.

La musicoterapia ayuda a los niños a concentrarse, a que exteriorice sus emociones y desarrollar muchas habilidades.

Formas de musicoterapia según el tipo de experiencia:

La musicoterapia puede aplicarse de 4 formas, según el tipo de experiencia musical que se necesite, estas son:

  • Improvisación: El paciente crea su propia música, ya sea cantanto o tocando algún instrumento musical que se le proporcione.
  • Recreación: Se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música.
  • Composición: El infante compone una canción o pieza musical en base a las estructuras musicales que conoce.
  • Escucha: El paciente escucha música ya creada que esté grabada o en vivo.

La musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin si no el medio para producir cambios en el individuo. Por lo que un músicoterapeuta no es un profesor de música, si no un profesional que promueve cambios en sus pacientes y es capaz de registrarlos.

En la mayoría de casos el músicoterapeuta tendrá una formación musical y también otras áreas de conocimiento en psicología, educación, pedagogía, medicina, etc.

La musicoterapia está teniendo muy buenos resultados en oncología pediátrica para controlar el dolor crónico y la parte emocional

¿Cuáles son sus beneficios?

La música siempre ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal a lo largo de la historia de la humanidad con efectos motivacionales y emocionales.

La melodía, el sonido, la voz, los ritmos y la armonía son los componentes más importantes de la terapia musical. Este método brinda beneficios como:

  • Estimula la comunicación, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.
  • Produce efectos positivos en el sistema sensocial, cognitivo y motor ( como sedante y estimulante)
  • Aumento de la movilización.
  • Mejorar las relaciones personales.
  • Mejorar la concentración.
  • Alcanzar cambios a nivel físico, cognitivo, social y mental en los niños.
  • Estimula la creatividad y el pensamiento.

La musicoterapia es un estímulo agradable y placentero para nuestro cerebro, por lo que nos ayuda a relajarnos, inclusive está demostrado que tiene efectos positivos de estimulacion dentro del útero materno o etapa prenatal.

A nivel cognitivo:

La musicoterapia aumenta nuestra capacidad de aprendizaje, mejora la orientación, aumenta la capacidad de atención y concentración. También estimula la comunicación y el lenguaje en los niños.

Estimula la fijación de nuevos contenidos y la habilidad de resolución de problemas.

A nivel físico:

Mantiene la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, brinda relajación y disminuye los niveles de ansiedad. Los niños agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora.

Quienes usan ésta técnica por medio del canto deben mejorar su capacidad respiratoria y toráxica por medio de ejercicios especiales. Aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida.

Si se conjuga con baile, es una excelente terapia para tratar problemas musculares y óseos.

A nivel socioemocional:

Aumenta las interacciones sociales y mejora las habilidades sociales de los niños. Mejora su autoestima haciendolo sentirse más seguro y confiado de sí mismo y previene el aislamiento.

Reduce los síntomas de depresión infantil con problemas de conducta.

El entrenamiento musical ayuda a los niños a centrar su atención, controlar sus emociones y disminuir su ansiedad.

La música siempre tendrá efectos posituvos en el desarrollo evolutivo de los niños con o sin disapacidad, desde la estapa prenatal hasta la adultez. Es una forma de expresarse y comunicarse con la familia.

¿Cómo se escoge la música a utilizar?

La música para la terapia se elige según los objetivos que se plantean. Se deben tener en cuenta las diferentes partes que la componen:

  • El tiempo: los tiempos lentos transmiten calma y seguridad, los largos son más excitantes.
  • El ritmo: al igual que con el tiempo, pueden ser lentos o rápidos produciendo una mayor actividad motora.
  • La armonía: se produce cuando suenan varios sonidos a la vez, éstos sonidos son elegidos a conciencia para crear el efecto que se busca.
  • La tonalidad
  • La intensidad: es un aspecto que se debe controlar ya que el volumen en el que se pone la música debe ser el adecuado para cada persona.
  • La instrumentalización: La elección de instrumentos tambien es importante dependiendo del objetivo que se busque. Por ejemplo, los instrumentos de viento tienen un caracter más alegre y divertido mientras que los de cuerda son más expresivos y penetrantes.

Las sesiones de musicoterapia puede ser individual o grupal dependiendo de las necesidades del menor. También se puede practicar en espacios habilitados, centros de intervención, asociaciones y hospitales.

La música es creatividad, alegría, movimiento, imaginación y juego. Crea experiencias y recuerdos en las personas, tanto en los que la practican como en quienes la escuchan.

Técnicas de la musicoterapia infantil

Canto:

El canto ayuda a los menores a aprender la estructura correcta de las palabras y las frases, es una buena manera de potenciar el lenguaje.

Estimula el aparato fonatorio que a su vez mejora la memoria y la asociacion neural.

Audición musical:

Es una terapia perfecta para fomentar la atención y el reconocimiento de sonidos. Al mismo tiempo ayuda a relajar y activar a los pequeños de acuerdo al tipo de música.

También estimula el lenguaje y desarrolla la memoria de asociación.

Juegos musicales:

Son actividades que se basan en un instrumento o acción musical en las que se sigue determinadas normas. Se pueden aplicar en cualquier tratamiento, ya que favorecen el desarrollo del pensamiento, creatividad, concentracion y la memoria.

Estimulan la coordinación motora, por lo que son excelentes para tratar niños con problemas motrices.

Composición de canciones:

Es una técnica que fomenta la creatividad e imaginación infantil. Estimula la asociación de palabras, desarrolla el lenguaje y la memoria de evocación.

El niño debe componer una canción cambiando la letra que ya conozca o creando una melodía nueva.

Tocar instrumentos:

La acción de tocar un instrumento no solo requiere de conocimiento, si no también de habilidades motoras. Esto lo hace un buen ejercicio para niños con discapacidades físicas o problemas de coordinación.

Es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad auditiva y la memoria de fijación.

La musicoterapia y los trastornos

La musicoterapia está especialmente indicada para tratar algunos trastornos entre los que podemos mencionar:

Transtorno del espectro Autista (TEA)

Los niños que presentan autismo suelen mostrar una respuesta muy positiva y una conexión especial con la música y los sonidos. Es una característica común para ellos mostrar un interés desmedido por una actividad, área de conocimiento.

La música les ayuda a mejorar la comunicación con sus familias, la expresion de sus sentimientos y a controlar sus crisis. Les ayuda en situaciones en las que se sienten incómodos como en lugares públicos.

No se habla solo de musicoterapia, si no de la música como elemento que formará parte de su vida diaria y funciona como método para actividades diarias y relaciones sociales.

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad pasa algo parecido que con los que padecen autismo, aunque no tienen las mismas características.

Para estos niños la música es un más un relajante de conducta que un medio de comunicación. Se usa como sistema de relajación cuando hay falta de control de impulsos.

Trastornos neurológicos:

Las enfermedades neurológicas provocan importantes discapacidades que repercuten, en la vida socio-laboral y familiar del paciente. Estas requieren cuidados específicos para llevar a cabo un proceso de rehabilitación, entre ellas el uso de la musicoterapia. 

Se utiliza para reducir el dolor, preocupaciones y la ansiedad a través del proceso denominado “emociones evocadas por la música”. Es posible regular las emociones y estados de ánimo de los pacientes con la reutilización de recuerdos vividos.

La corteza cerebral tiene la capacidad de reorganizarse en función de sus necesidades. Según los científicos, la anatomía cerebral de nuestro cerebro se va modelando en función de los hábitos musicales que practiquemos. 

Los niños iniciados en el estudio musical a corta edad, presentan una anatomía cerebral muy diferente a los niños que no. Las áreas empleadas por estos niños para procesar la música eran mayores y más efectivas.

La musicoterapia utiliza los efectos beneficiosos de la música para tratar determinadas alteraciones y trastornos, así como para potenciar el desarrollo de habilidades físicas y mentales.

Todos, sin importar nuestra edad o sexo hemos experimentado los beneficios de la música, sobretodo en nuestro estado de ánimo. ¿Quién no se ha alegrado con música el día mientras trabaja o hace sus deberes del hogar, e inclusive ha llorado escuchando una cancion?

La música es un excelente aliado para promover efectos positivos en los niños y también en los adultos.

Sin importar si padecen de algún trastorno, son hiperactivos, agresivos o presentan alguna conducta antisocial, la música mejora y promueve conductas positivas e inclusive potencia sus habilidades particulares.

Según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Vermont (EEUU), el entrenamiento musical ayuda a los niños a centrar su atención, controlar sus emociones y a disminuir su ansiedad.

Los científicos concluyen que la práctica musical ayuda psicológicamente más a algunos niños que un tratamiento médico, por tanto, debería generalizarse desde la infancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here