¿Cómo podemos acelerar nuestro metabolismo?

0
177
El Metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo

El metabolismo define el estilo de vida de una persona. Esto se debe a tiene un fuerte impacto sobre el comportamiento del cuerpo; ya que su esencia es fruto de las interacciones químicas que se efectúan en los sistemas del organismo.

Las reacciones químicas se dan directamente en las células, desatando así la liberación de energía que le permite a una persona mantenerse activa durante todo un día.

En un metabolismo deficiente, donde las células generen pocas reacciones catabólicas (que es el proceso de liberación de energía), conlleva entonces a que una persona lleve un estilo de vida poco saludable.

¿Cómo está compuesto nuestro metabolismo?

Para ser más concretos, el metabolismo está compuesto por dos aspectos: las actividades catabólicas y las anabólicas.

Las reacciones catabólicas liberan energía (como el proceso de transformación de la glucosa); Las reacciones anabólicas, utilizan esa energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos. Ambos son procesos que dependen el uno del otro.

Las actividades catabólicas, rompen los enlaces químicos presentes en sustancias de categoría compleja. Esta fragmentación busca reducirlas a sustancias más simples. Suele ocurrir mucho en el caso de la glucosa.

En las actividades anabólicas la energía se obtiene construyendo enlaces nuevos y gestando nuevas sustancias como las proteínas y los aminoácidos. Ambos procesos ocurren cuando el sistema digestivo empieza a asimilar los alimentos ingeridos.

Entre mayor sea el consumo de vitaminas, minerales y nutrientes, el cuerpo podrá mantenerse más estable, y no tendrá que esforzarse tanto en realizar los procesos catabólicos y anabólicos.

Tipos de Metabolismo

El metabolismo es un concepto tan presente en la vida misma, que incluso las plantas también lo poseen.

De manera científica, se sabe que existen diversos tipos de metabolismo. Esto depende de la forma en que se comportan las células, de acuerdo a cada tipo de organismo.

Por ejemplo, el metabolismo fotoautótrofo; tiene que ver con los organismos vivos que obtienen su energía del dióxido de carbono del ambiente, al igual que de compuestos inorgánicos. Este es el metabolismo propiamente de las plantas.

El Metabolismo define el estil de vida de una persona, ya que tiene un fuerte impacto sobre el comportamiento del cuerpo humano.

Las bacterias tienen un metabolismo de tipo fotoheterótrofos. Pero en cuanto al mismo ser humano se habla de los quimioorganótrofos. Es el mismo que aplica para todos los animales y los hongos.

En este caso hay que agregar, que para el ser humano, existen tres tipos de metabolismo:

  • Proteico: se trata del tipo de metabolismo donde todo depende del consumo de carnes, sales y alimentos grasos.
  • Carbohidrato: en este caso, las interacciones químicas del cuerpo humano dependen del consumo de verduras, frutas, cereales, panes o pastas.
  • Mixto: representa al metabolismo donde en el cuerpo se mezcla tanto lo proteico y lo carbohidrato. Este es el tipo de metabolismo que suele tener la persona promedio, al tener una dieta balanceada.

Beneficios de un Metabolismo acelerado

Un metabolismo acelerado no indica que la persona este padeciendo de ansiedad o que su cuerpo este constantemente impulsado por una circulación sanguínea alta. Al contrario; es aquel en el cual el cuerpo procesa con mayor rapidez los alimentos, evitando que se conviertan en grasa.

El metabolismo acelerado permite a la persona consumir de todo un poco y obtener la mejor cantidad de energía de sus alimentos. De hecho, el cuerpo está predispuesto a quemar calorías, tanto así que las pierdes mientras estás en casa viendo televisión. 

Con un metabolismo acelerado, el cuerpo se mantiene activo y el sistema nervioso está equilibrado, lo que te permite tener una mente despejada y sana.

Un metabolismo acelerado es aquel donde el cuerpo procesa con mayor rapidez los alimentos, evitando que se conviertan en grasa.

¿Cómo acelerar nuestro Metabolismo?

Para lograr que una persona tenga un metabolismo acelerado es necesario:

  • La persona tenga una dieta balanceada, donde exista un equilibrio entre carbohidratos y proteínas.
  • Los alimentos a ingerir deben ser en gran medida orgánicos, para aprovechar así todos sus nutrientes.
  • Es importante tener una ingesta adecuada en las mañanas. Un buen desayuno debe poseer un mínimo de 400 calorías.
  • La persona debe ejercitarse con frecuencia, para que el cuerpo este predispuesto a quemar calorías.
  • Es importante también dormir de manera profunda y serena.
  • Para ello, se deben anular vicios como el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.
  • El consumo de té verde también impulsa al cuerpo a tener un ritmo metabólico más intenso.
  • El consumo de Omega 3, presente en el pescado de categoría azul, estimula las reacciones químicas de las células, favoreciendo al ritmo de vida de la persona.
  • Mantenerse al margen de la comida rápida y las grasas, ya que esto estanca las interacciones de las células.
Para acelerar tu metabolismo es necesario que tengas una dieta balanceada con un equilibrio entre carbohidratos, proteínas y fibra, es importante la frecuencia con que te alimentas y la cantidad de ejercicio que hagas así como tambien tus horas de sueño.

Por lo general, se piensa que tener un metabolismo muy acelerado significa que la persona tiene un ritmo de vida acelerado y lleno de tensión.

Pero en realidad, un metabolismo acelerado, es el que define el estilo de vida de personas enérgicas y más saludables. Energía que se ve reflejada en primer término en un compromiso con la actividad física.

Este ritmo de vida, le garantiza a la persona estar perdiendo peso por su misma actividad metabólica.

Así que si deseas tener un estilo de vida saludable, enérgico y lleno de mucha paz, los consejos dados en este artículo te serán de gran ayuda. ¡Aprovéchalos para tener un ritmo de vida óptimo!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here