¿Cómo reconocer los síntomas de la menopausia?

0
183

La menopausia se refiere a la última menstruación de una mujer, se caracterza porque la mujer experimenta cambios antes, durante y después de la menopausia.

Este evento ocurre generalmente entre los 45 y 55 años de edad y representa el fin de la fertilidad de la mujer.

Antes de que llegue la menopausia, las mujeres experimentan un periodo premenopáusico que es la etapa donde comienzan a sentir los primeros síntomas.

La premenopausia suele apareceer sobre los 45 años de edad.

Antes de que llegue la menopausia pueden pasar hasta 7 años desde la aparición de los primeros síntomas de premenopausia.

La menopausia es una etapa vital que viven todas las mujeres en el cual finalizan sus periodos menstruales y sus ovarios dejan de ovular.

¿Cómo sabemos que la menopausia ha llegado? 

La respuesta a esta interrogante sería cuando pasan almenos 12 meses seguidos sin que la mujer menstrue.

Esto suele ocurrir cuando la mujer tiene alrededor de 50 años.

Esta fase se caracteriza porque en nuestro cuerpo empezamos a experimentar cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las hormonas empiezan a provocar una serie de reacciones.

Entre esas variaciones podemos mencionar que los ciclos menstruales y el flujo de los mismos varian.

Es importante que sepas que en este periodo aun es posible que quedes embarazada, sin embargo una vez que llega la menopausia ya no será posible.

Los primeros síntomas de la menopausia son:

  • Irregularidades en el flujo durante las menstruaciones y periodos menstruales irregulares durante la premenopausia.
  • Depresión, sensación de tristeza y nerviosismo.
  • Ansiedad y palpitaciones más fuertes de lo normal.
  • Sensación extrema de calor corporal que tardan varios minutos (sofocos).
  • Aumento de peso y deseo sexual.
  • Sensibilidad y dolor en las mamas y las articulaciones.
  • Irritabilidad, insomnio y cambios de humor.
  • Fuertes dolores de cabeza y migrañas.
  • Sequedad vaginal.
  • Resequedad en la piel.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Piel seca, cabello y uñas débiles. (debido a la falta de estrógeno y colágeno).
  • Infecciones urinarias o de la vejiga.
  • Debilidad en los huesos.

Los síntomas de la menopausia varían amplamente dependiendo de cada mujer.

Algunas mujeres no presentan síntomas, otras los presentan moderados o severos, así como pueden tenerlos durante 1 o 2 años e incluso tenerlos continuamente.

¿Cómo podemos lidiar con los síntomas de la menopausia?

La menopausia puede causar problemas emocionales derivados del descenso de los niveles hormonales y también por ideas erróneas en torno a la juventud y la belleza.

Es importante mantener una actitud positiva valorando los puntos positivos que trae esta nueva etapa; por algo dicen que la vida empieza a los cuarentas y están en el mejor momento de su vida.

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

No fume:

El tabaquismo aumenta el riesgo de generar coágulos de sangre en las piernas y los pulmones.

Existe una estrecha relación entre el consumo de tabaco y la menopausa precoz, en las mujeres fumadoras el riesgo de que esto suceda se incrementa hasta un 59%.

Durante la menopausia suele aparecer la osteoporosis, ya que la retirada de los estrógenos debilita los huesos haciendolos más porosos.

¿Cómo se relaciona el tabaco a la osteoporosis? pues resulta que la nicotina presente en el cigarro hace que la regeneración del hueso sea menor y disminuye la absorción del calcio.

Manejo de los sofocos:

Utilice prendas ligeras y en capas, procurando mantener un ambiente fresco.

No fumar, realizar ejercicio de manera regular, mantener un peso saludable e incluso realizar actividades para aliviar el estrés.

Darte una ducha fría durante un sofoco o antes de acostarte te hará sentir más aliviada.

Podemos practicar respiración profunda y lenta cuando comience el sofoco.

Llevar un registro de los momentos en que experimentas calores que te ayude a detectar qué los provoca.

Falta de sueño:

La leche y los productos lácteos contienen triptófano, lo cual nos puede ayudar a inducir el sueño, así como evitar el consumo de productos que tengan cafeína o energizantes.

El alcohol puede empeorar los síntomas y dificultar el sueño, por lo que sería mejor no consumir alcohol.

Controlar la depresion y cambios de humor:

El hacer ejercicio es de mucha ayuda, ya que el ejercicio nos ayuda a producir endorfinas que se conocen también como hormonas de la felicidad.

Si los síntomas son muy severos puedes buscar apoyo psicológico.

Intimidad:

Durante la menopausia podemos experimentar resequedad vaginal la cual puede hacer que el sexo sea incómodo o incluso doloroso.

Es posible aliviar este síntoma utilizando lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual.

Practica ejercicios del piso pélvico (ejercicios kegel) para fortalecer los músculos que se usan durante el orgasmo, dichos ejercicios pueden ayudarte con las pérdidas de orina.

Una vez que pase 1 año de no tener la menstruación, ya no existirá el riesgo de quedar embarazada. Por lo que es importante que antes de este periodo no olvides utilizar preservativos.

Los patrones de duración de la menopausia varían entre cada mujer, este patrón puede durar de 1 a 3 años y se completa cuando usted no ha tenido un periodo menstrual durante 1 año.

¿Cuando debemos contactar al médico?

Es muy importante que si usted nota que no puede manejar los síntomas de la menopausia con cuidados caseros contacte a su médico.

De igual manera deberemos llamar a nuestro médico si presentamos sangrado menstrual inusual o se presenta cualquier manchado o sangrado 1 año o más despues de su último periodo.

Algunos síntomas comunes de la menopausia (como la sequedad vaginal y los cambios en el impulso sexual) pueden continuar o, incluso, empeorar después de la menopausia. 

Si tienes síntomas que te molestan, puedes hablar con tu médico o enfermero sobre los tratamientos.

Para transitar este periodo de la menopausia es fundamental estar acompañada por un ginecólogo de confianza, con quien podrá decidir tomar algún medicamento para disminuir los síntomas más incómodos y quien le podrá solicitar estudios para evaluar su estado de general y conservar su salud.


La menopausia puede ser un periodo bastante difícil para una mujer, ya que además de que puede ser duro lidiar con los síntomas también pueden presentarse muchos cambios estresantes en su vida.

Diversos pensamientos suelen aparecer en la cabeza de las mujeres que experimentan la menopausia, como ansiedad acerca del futuro, el envejecer, sus relaciones familiares o de pareja, situaciones financieras o con los hijos, etc.

Estas cosas pueden resultar muy abrumadoras, por lo que tener un amigo, una pareja o un terapeuta para hablar podría resultarte de mucha ayuda.

El pasar el tiempo con otras personas que estén atravesando este periodo o sientan lo mismo que tu puede ser una buena opción para aliviar un poco nuestro ser.

Artículo anteriorBeneficios de la natación en los bebés
Artículo siguiente¿Cómo afecta la dieta que consumimos a nuestro cerebro?
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here