Condones que detectan enfermedades de transmisión sexual

0
255

Hoy en día debido a la apertura de libertades sexuales que existe, empezaron a incrementarse los brotes de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Se han hecho campañas para informar a la población acerca de dichas enfermedades e incluso los sistemas de salud de diversos países regalan los anticonceptivos.

A pesar de que se han establecido ciertas medidas para controlar la propagación de estas enfermedades de muchas veces es insuficiente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenemos que:

  • Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual.
  • Anualmente 376 millones de personas contraen gonorrea, sífilis, clamidiosis o tricomoniasis.
  • Más de 500 millones de personas son portadoras del virus del herpes simple.
  • En 2016 más de 988 000 mujeres contrajeron sífilis, lo cuál dió lugar a más de 200 000 mertes del feto o recién nacido.
  • Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.
Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se propagan a través del contacto sexual.

Es probable que muchos no vean la importancia del condón.

Más allá de un simple artefacto para evitar un embarazo, el condón también es la barrera que puede determinar que te contagies de una ETS o no.

¿Condones que detectan ETS?

Cada día más de 1 millón de personas se infectan con alguna enfermedad de transmisión sexual. Tendencia que sigue en aumento.

¿Puedes imaginar un condón que te avise cuando estás en contacto con una persona que tiene alguna enfermedad de transmisión sexual?

Pues ya no tienes que imaginarlo gracias a un grupo de tres adolescentes ingleses llamados Muaz Nawaz, Danyaal Ali y Chirag Shah.

Dichos estudiantes pertenecen a la Academia Isaac Newton de Londres y son los creadores del condón S.T. Eye.

El S.T. Eye tiene la particularidad de que cambia de color para detectar algunas enfermedades de transmisión sexual.

A este preservativo también se le conoce como condón semáforo.

Esto es posible debido a que al latex del condón se le añadió una molécula que hace que el material cambie de tono cuando entra en contacto con algún virus de ETS.

Este nuevo tipo de condón es capaz de detectar 4 enfermedades de transmisión sexual y avisarte mediante colores:

  • Verde: cuando hay presencia de clamidia.
  • Amarillo: si detecta herpes.
  • Azul: cuando detecta sífilis.
  • Morado: cuando se detecta el virus del papiloma humano.
Muaz Nawaz, Danyaal Ali y Chirag Shah creadores del condón S.T. Eye o condón semáforo.

El objetivo de este producto es que se pueda conocer de una manera simple y sin los métodos invasivos actuales que se tiene una enfermedad sexual y poder tratarla a tiempo.

Así mismo querían dar una opción a los usuarios para actuar inmediatamente en la privacidad de sus hogares.

Estos tres estudiantes destacados se encuentran entre los 13 y 14 años de edad y debido a su proyecto han sido ganadores de algunos reconocimientos.

Este proyecto científico le otorgó a los 3 estudiantes el primer lugar en el concurso de emprendimiento juvenil en los Teen Tech Awards.

El S.T. Eye ha sido estudiado y probado por varios investigadores.

Muchas marcas de prestigio que se dedican a crear preservativos están interesados en distribuirlos y han contactado a los jóvenes creadors.

Los creadores de este condón se han llevado también el premio a mejor idea de salud innovadora y recibirán 1000 libras y una visita al Palacio de Buckingham, donde expondrán su idea y recibirán una medalla.


La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.

Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud a su bebé.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos.

No hay cura para las ETS causadas por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

El S.T. Eye es una idea que podría revolucionar la salud pública, además de brindar un mayor control y conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda que un condón bien puesto te puede salvar la vida. ¡Cuídate!

Artículo anterior¿Cómo afecta el vapeo a tu salud?
Artículo siguienteEjercicios cardiovasculares que mejoran la circulación
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here