Córneas de Hidrogel podrían devolver la vista a millones de personas

0
37

La salud visual es un tema muy importante y al cuál muchas veces no se le dá la importancia que merece.

Imaginemos un paciente, cualquiera: una mujer de 60 años que padece queratopatía bullosa (quistes en las córneas).

Dicha persona, en caso de no tratarse, tarde o temprano perderá la visión. Lo más común para evitar ese extremo es someterse a un transplante de córneas.

Muchas veces a pesar de ésto, el paciente no mejora y es necesaria una nueva intervención que implica un costo económico y esperar otra donación.

Al igual que dicha paciente ficticia, existen millones de personas que también esperan un transplante de córnea.

La donación de esta parte del ojo que cubre el iris es escasa y hay que tomar en cuenta que la córnea tiende a degenerarse con los años.

Las córneas son el escudo protector de nuestros ojos, controla el enfoque y la entrada de luz a nuestros ojos.

Córneas de Hidrogel

Desde hace mucho tiempo, los científicos han estado en busqueda de una alternativa para ofrecer esperanza a estas personas.

Un modo de disponer de córneas sin tener que esperar donaciones y que no ocasionen rechazo al cuerpo humano.

Actualmente, existen unas córneas de hidrogel, que fueron desarrolladas por el biomédico Berkay Ozcelik de la Universidad de Melbourne (Australia).

Las córneas de hidrogel están elaboradas a partir de células madre del propio paciente, lo cuál las hace compatibles y evita posibles rechazos del sistema inmunitario del paciente.

El objetivo de dicho avance es conseguir que ésta córnea sea permanente, que no cause rechazo y que el sistema inmunitario no la reconozca como un cuerpo extraño.

¿Cómo se elaboran?

  1. Se cultivan las células endoteliales de las córneas en el laboratorio con una capa de hidrogel.

    Para ello se sacan muestras de ADN del paciente para evitar rechazos.
  2. Las Celulas crecen sobre la capa de hidrogel hasta que esta fina capa pueda ser insertada sobre el ojo del paciente mediante una incisión casi imperceptible.
  3. Dichas células tienen la capacidad de restaurar la actividad de bombeo de oxígeno y agua hacia la nueva córnea y mantenerla húmeda y transparente en todo momento.
  4. La capa de hidrogel es más fina que un cabello humano (50 micras), a los pocos meses se degrada por sí misma para que las células sigas su función sin su soporte original.
Las córneas de hidrogel serían compatibles para cada persona porque se elaboran con sus células madre, evitando rechazos.

¿Para qué sirven las córneas?

Para comprender el impacto de este maravilloso hallazgo, debemos saber que la córnea es al capa externa del ojo que protege de gérmenes, polvo y otros elementos que pueden entrar en él e irritarlo.

La córnea permite al ojo el poder enfocar, si la córnea se endurece o pierde su elasticidad, dejaremos de discriminar todo aquello a nuestro alrededor.

Una córnea sana es húmeda y transparente, pero el envejecimiento y enfermedades como la citada al inicio afectan sus tejidos y su funcionalidad.

Las córneas de hidrogel, fueron creadas por el biomédico Berkay Ozcelik de la Universidad de Melbourne (Australia)

¿Qué perspectivas podemos tener sobre las córneas de hidrogel?

De momento todas las pruebas que se han realizado en laboratorio tienen una tasa de éxito notable.

Dentro de 2 meses se iniciarán las pruebas en humanos y toda la comunidad científica se mantiene expectante.

El cultivo de células de córnea puede ser la clave para millones de personas que actualmente viven en tinieblas o sombras opacas debido a una córnea enferma, quistes o envejecida.


Generalmente cuando escuchamos hablar de donación de órganos pensamos en el corazón, el hígado, riñones, etc.

Pero no muchos saben que las córneas pueden devolver la vista a las personas que la han pedido, lo cuál es algo maravilloso

Disponer de un avance en este campo, supone una ventana de esperanza para millones de personas que ya no tendrían que esperar que una persona fallezca para recibir su donación.

Estaremos espectantes a los resultados en pacientes humanos, esperando que sean positivos y aporten esperanza a quienes padecen algun problema ocular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here