Crean Láser que detecta y destruye células cancerígenas en la sangre

0
119

El cáncer es una enfermedad muy difícil de detectar, tiene muchas variantes y posibles causas.

Es por esto que encontrar las razones de su aparición puede ser como encontrar una aguja en un pajar.

Es una enfermedad responsable de ser una de las principales causas de defunción en el mundo.

El cáncer afecta a todos, sin importar su edad, sexo o estatus social y es una enfermedad que representa una gran carga para los pacientes y sus familias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenemos que:

  • Cerca de 16% de las personas fallecen a concecuencia del cáncer.
  • Aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer se producen en países con mediajos o bajos ingresos.
  • Existen 5 tipos de cáncer que provocan más muertes en varones: el de pulmón, hígado, estómago, colorrectal y el de próstata.
  • Los 5 tipos de cáncer que provocan más muertes en mujeres son: el de mama, pulmón, colorrectal, cervicouterino y el de estómago.
  • Solamente 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo recibe este servicio.

Afortunadamente, en el campo de la medicina se han hecho varios avances en cuanto a la detección y tratamiento contra el cáncer, como el que te presentaré a continuación.

El cáncer responsable de ser una de las principales causas de defunción en el mundo.

Un Láser que detecta y destruye células cancerígenas:

Un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo no invasivo que elimina y detecta las células de melanoma que circulan en el torrente sanguíneo.

El dispositivo llamado citófono, según los estudios detectó con precisión células cancerosas en 27 de 28 personas con melanoma.

Así mismo redujo el número de células cancerosas en la sangre de los participantes del estudio, lo cuál indica que las elimina.

En pacientes que tenían mayor concentración de células cancerosas, los investigadores pudieron determinar el número de dichas células en sus muestras de sangre.

Esto indica que el citófono es aproximadamente 1000 veces más sensible que las tecnologías existentes que se usan para buscar células cancerosas de este tipo.

Los resultados de los estudios fueron publicados en la revista Science Translational Medicine.

Los científicos esperan poder crear más dispositivos para poder realizar un estudio más grande.

Uno de los problemas en la detección de células tumorales circulantes es que estas se encuentran en cantidades muy bajas en la sangre

¿Cómo funciona?

El Citófono funciona con rayos láser y ondas de sonido para explorar la sangre en busca de células cancerígenas.

Este dispositivo no requiere de agujas, ni extracciones de sangre y puede explorar todo el volumen de sangre de una persona.

Puede explorar aproximadamente cinco litros de sangre en cuestión de horas.

A pesar de que en este momento el dispositivo solo puede detectar células con pigmento, con algunas modificaciones se podrá aplicar a otros tipos de cáncer.

Por ejemplo, al usar nanopartículas de oro no tóxicas, el equipo usó un método parecido para detectar células mamarias cancerosas circulantes.

Esta prueba se hizo en ratones y en muestras de sangre de pacientes con cáncer de seno.

El citófono detecta las células cancerosas mientras estas se encuentran en el interior del cuerpo del paciente.

El dispositivo funciona al administrar pulsos breves de láser a los vasos sanguíneos bajo la piel, mientras la mano se encuentra sujeta ligeramente en un soporte personalizado.

A medida que las células cancerosas pasan por los rayos láser, el pigmento en su interior se calienta, lo que produce ondas de sonido que se detectan con un transductor de ecografía.

Cuando los rayos láser calientan las células de melanoma, se forman burbujas diminutas alrededor de las proteínas pigmentarias en el interior de las células.

A medida que estas burbujas se expanden rápidamente, pueden destruir las células físicamente.

Aunque los rayos láser también pueden calentar el pigmento en los glóbulos rojos, las burbujas no se forman, por lo que no hay peligro de dañar a las células sanas.

Para evitar que el cáncer se propage, los doctores toman muestras de sangre, pero las pruebas fallan en encontrar a las células tumorables, especialmente si el paciente tiene una etapa temprana de cáncer.

En 1 hora de exposición al láser los científicos notaron que se redujo notablemente el número de células cancerosas en las muestras de sangre.

Los científicos piensan que aún falta para que el citófono pueda utilizarse en un entorno clínico, es posible que tenga varias aplicaciones.

El dispositivo podría ayudar a detectar metástasis en personas con un estado inicial de melanoma.

Las personas con un estado inicial de cáncer siempre tienen el temor de que el cáncer se esté diseminando.


Los métodos actuales de tratamiento contra el cáncer suelen tener varios efectos secundarios que afectan la salud física y emocional de los pacientes.

Produciendo un desgaste significativo tanto en el paciente como en sus familiares al ver como muchos de estos tratamientos incluso debilitan y crean malestar en su ser querido.

La posibilidad tener una técnica no invasiva para detectar el avance de la enfermedad en los estadios iniciales, ya está dándoles mucha esperanza a los pacientes y sus familias.

Esperemos que se sigan financiando proyectos de este tipo para seguir brindando esperanza a quienes están lidiando con el cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here