¿Cuáles son los pros y contras del uso de dispositivos móviles en los niños?

0
50

La tecnología es una invensión del ser humano que tiene como objetivo el facilitar nuestras tareas cotidianas.

Durante los últimos años nos hemos dado cuenta de que cada vez es más fácil acceder a ella.

Hoy en día vemos que todos poseen un celular y esa condición no hace excepción en los niños.

Debido a esto, las asociaciones de pediatría se encuentran preocupadas por el uso de dispositivos móviles en niños menores de 6 años.

El uso de dichos dispositivos en niños muy pequeños puede ocasionar problemas de apredizaje y psicomotrices.

Los niños pueden desarrollar problemas para establecer vínculos sociales o no desarrollar habilidades sociales del todo.

A su vez, existen estudios que apoyan los beneficios del uso de dichos dispositivos para ciertas actividades que pueden ayudar a su desarrollo y aprendizaje.

Entonces, ¿Es bueno o no que los niños pequeños utilicen dispositivos móviles? Te presentamos los pros y contras que te ayudarán a tomar una mejor postura alrespecto.

Los niños deben ser supervisados durante el tiempo en que utilizan los dispositivos móviles.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar dispositivos móviles con los niños?

Lo primero que debemos saber como padres, es que vivimos en una era tecnológica y los niños no pueden vivir exentos de ésta.

Es necesario que los niños estén familiarizados con dichos dispositivos que serán herramientas útiles para ellos en el futuro.

Los padres tendrán la obligación de enseñar a sus hijos a utilizar dichos dispositivos de manera consciente y resposanble.

Existen muchas aplicaciones y contenido altamente educativo que estimula la memoria de los niños mediante palabras o imágenes.

Hay aplicaciones que ayudan a aumentar la capacidad intelectual de los niños, los padres siempre deben supervisar el contenido de lo que miran sus hijos.

Los dispositivos móviles ayudan a los padres a localizar a sus hijos ante cualquier emergencia ya que los telefonos celulares cuentan con GPS.

Es una forma de enseñar a los niños a ser responsables con el cuidado del equipo, el tiempo y los usos que se le dan.

El 88,4 % de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8 % usa internet, unos datos que sugieren que su uso es ya mayoritario antes de esa edad, si bien en el caso del móvil no es hasta los 13 años cuando su uso se extiende.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar dispositivos móviles con los niños?

El uso desmedido de cualquier cosa eventualmente tendrá consecuencias negativas, sobretodo en niños que no son supervisados.

El uso excesivo de estos dispositivos a muy temprana edad puede provocar problemas de hiperactividad y ansiedad en los niños.

Los niños pueden desarrollar adicción a los videojuegos cuando no se les regula el horario de uso.

Los aleja de hábitos como la lectura, habilidades de cálculo y sociales. Así como saturación de información.

El uso constante de un smartphone conlleva al aislamiento social, ya que el niño juega, navega e interactua con redes sociales pero no lo hace con quienes lo rodean.

Eventualmente los niños dejan de comunicarse con la familia o quienes los rodean.

Los niños sentirán la necesidad de buscar mensajes de otras personas, aunque no las conozcan y se vuelven dependientes de los “me gusta” en sus publicaciones de redes sociales porque empiezan a tener problemas de autoestima.

Se vuelven irritables cuando se les mantiene lejos de su telefono llegando a tener comportamientos autodestructivos.

Los niños se vuelven sedentarios, ya que no ven la necesidad de levantarse, hacer actividades cotidianas o relacionarse con otras personas.

Dicho sedentarismo provocará consecuencias directas en su salud como la obesidad, presión alta, riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, etc.

La poca o nula supervisión expone a los niños al ciberbullying o a los depredadores sexuales.

Debido al contenido que puede subir el niño por error puede ser víctima de acoso o compartir contenido privado de otro niño.

Los menores de 2 años no deberían estar frente a ningún tipo de pantalla y luego de esa edad se debe pautar la cantidad de horas de uso.

En los niños menores de 2 años su aparato psíquico se encuentra en desarrollo, ellos dependen de la interacción con adultos para decodificar y significar los estímulos que reciben.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los niños de menos de dos año no deben ser expuestos a ningún tipo de dispositivo electrónico. 

Como padres, debemos pensar muy bien antes de darle un smartphone a nuestros hijos. Debemos considerar el nivel de madurez de nuestro hijo.

Silenciar el llanto de un niño con un smartphone puede ser una solución fácil y rápida, pero tendrá graves consecuencias en el futuro.

Debemos ser conscientes de que como padres debemos estimular a nuestros hijos para que dediquen su tiempo a practicar actividades que involucren a sus amigos.

El estimular a los niños a realizar actividades al aire libre, la lectura o el deporte siempre será lo mejor que podemos hacer por la salud futura de nuestros hijos.

El punto es que no debemos prohibir el uso de tecnologías a nuestros niños si nó educarlos para que las usen responsablemente.

Es necesario que entendamos tanto las ventajas como las desventajas o peligros del uso de smartphones en niños muy pequeños.

Como padres establecer un control parental sobre el contenido que miran nuestros hijos, y regularlo de acuerdo a su edad es lo más importante.

Artículo anterior¿Cuáles son los beneficios de correr en ayunas?
Artículo siguienteTips para tratar el acné en adolescentes.
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here