Efectos de la Contaminación Ambiental en la Salud de las Personas

0
185

El aire limpio es un requisito esencial y básico para la salud humana.

Actualmente estamos sufriendo los efectos de la contaminación desmedida que hemos ido acumulando durante décadas.

Los altos índices de contaminación en las ciudades afectan de manera drástica nuestra salud y calidad de vida. Lo cuál nos obliga a modificar nuestro estilo de vida para adaptarnos y revertir los efectos del cambio climático

En los años 70 los expertos pensaban que la contaminación atmosférica no representaba un peligro importante para la salud. Hoy en día, reconocen que la contaminación atmosférica reduce considerablemente nuestra esperanza de vida.

La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias.

En el mundo 1,3 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica y más de la mitad de dichas muertes se produjo en países en desarrollo.

Partículas en suspensión (PM)

Las PM afectan a más personas que cualquier otro contaminante. Sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

Consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

Entre los principales causantes podemos mencionar:

  • Los vehículos.
  • Las calefacciones.
  • La industria.
  • Centrales energéticas.
  • Refinerías e incineradoras.
  • Cocinas tradicionales en espacios cerrados.

¿Qué es la OMS y cuál es su importancia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la misión de reconocer y vigilar los contaminantes del aire que ejercen efectos sobre la salud humana.

Reune y examina datos de investigación apoyándose en expertos para determinar cómo los afectan la salud los distintos contaminantes atmosféricos.

Esto ayuda a los países miembros a centrar su atención en métodos eficaces para prevenir o disminuir los riesgos sanitarios para la población.

La OMS ha advertido sobre los efectos de la contaminación ambiental mediante la publicación del estudio “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables”.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación ambiental en la salud humana?

La contaminación atmosférica consta de partículas de sólidos o líquidos que están en suspensión en la atmósfera.

Algunas partículas son tan finas que pueden atravesar los alveolos pulmonares y acceder a nuestro torrente sanguíneo o a cualquier órgano de nuestro cuerpo.

La carga sanitaria que la contaminación ejerce en una ciudad depende de la concentración de los contaminantes y del número de personas que la habitan.

El aumento de automóviles y la generación de electricidad a base de carbón, han aumentado considerablemente los niveles de contaminación.

A consecuencia de la mala calidad del aire que respiramos, nuestra esperanza de vida se reduce considerablemente.

Nuestro estado físico y psíquico pueden verse resentidos en función del  tipo de contaminación atmosférica al que estemos expuestos.

La contaminación atmosférica puede ocasionar que desarrollemos las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades en la piel y alergias.
  • Facilita que se produzcan coágulos en la sangre y daños en las arterias.
  • Enfermedades respiratorias (crisis de asma y tos) y afecta el deterioro pulmonar.
  • Cáncer sobretodo el de pulmón y vejiga
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Riesgo de demencia.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Infartos al miocardio, neumonía.
  • Enfermedades oculares e infecciones (conjuntivitis y cataratas).

Es recomendable es no hacer deporte al aire libre en ciudades con altos índices de contaminación.

El ejercicio aumenta la demanda de oxígeno de nuestro organismo, lo que provoca que se aspiren más partículas nocivas.

Los deportistas deben consultar los niveles de contaminación atmosférica locales y el índice de calidad del aire. Las primeras horas de la mañana son las más seguras para hacer ejercicio.

La carga sanitaria que la contaminación atmosférica urbana le impone a una ciudad depende de la concentración de contaminantes y del número de personas que respiran el aire contaminado

¿Cómo podemos reducir la contaminación atmosférica?

El primer paso a seguir debe ser el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos. Esto va a disminuir considerablemente la cantidad de personas que padecen enfermedades producto de la contaminación.

La aplicación de reglamentos debe enfocarse en controlar las emisiones de contaminantes dentro de los focos urbanos. Ésto mejorará la calidad del aire, disminuir la carga de morbilidad y mejorará la salud de la población.

En los últimos años se ha estado trabajando para aportar ideas sostenibles en las ciudades.

Las ciudades pueden determinar cuáles son las principales fuentes de contaminación, poner en práctica políticas para reducirlas y mejorar la calidad del aire.

Muchas ciudades se han enfocado en mejorar sus servicios de transporte público para disminuir el uso de vehículos dentro de la ciudad. Se promueve el uso de la bicicleta o andar a pie.

Se ha incrementado en uso de áreas verdes dentro de las ciudades para reducir los niveles de contaminación.

Introducir y aumentar las áreas verdes dentro de la ciudad ayuda a disminuir no solamente la contaminación y las altas temperaturas que generan los edificios y las calles pavimentadas.

Se han promovido las energías limpias que utilizan recursos limpios y renovables mejorando la eficiencia energética de los edificios y las industrias.

El seguimiento eficaz de las intervenciones es un medio importante para aumentar la sensibilización. Impulsando medidas normativas que reportan beneficios para la salud, el clima y el medio ambiente.

Mejorar la calidad del aire es una preocupación ambiental de primer orden. La prioridad es dar respuesta a un problema de salud pública.

Solamente tenemos una vida y un planeta. Debemos ser conscientes de que todo lo que le hacemos al planeta, lo hacemos a nosotros mismos.

Tarde o temprano nosotros vamos a sufrir las consecuencias de lo que hemos hecho en nuestro planeta.

Previous articleLos rayos ultravioleta y su impacto sobre la salud de las personas
Next articleLa Obesidad Infantil
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here