El Aloe vera y sus beneficios

0
55
Existen evidencias del uso de aloe vera 6000 años A.C. en los primeros tiempos egipcios, donde se conocía como la planta de la inmortalidad y se presentaba como un regalo en los entierros de los faraones.

Debido a sus múltiples propiedades curativas, la sábila es la planta más popular y buscada para fines cosméticos, medicinales y del hogar.

El aloe vera mejor conocido como sábila forma parte de la familia de las liliáceas, la misma que el ajo y las cebollas.

Del aloe vera se utilizan diferentes partes de la planta con aplicaciones internas y externas con diferentes efectos sobre nuestro cuerpo.

Contenido nutricional del Aloe vera

La planta de sábila está formada por un grupo de hojas de las cuales se extrae un zumo utilizado con fines terapéuticos. Con el aloe vera podemos fabricar innumerables productos para uso interno y externo.

Su contenido nutricional es muy extenso ya que es rico en vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12. También contiene ácido fólico entre otros minerales.

La planta de la sábila contiene más de 200 ingredientes bioquímicos activos.

En cuanto a la presencia de minerales en el aloe vera, han sido identificados los siguientes:

  • Fósforo, calcio, potasio.
  • Hierro, sodio, zinc.
  • Magnesio, manganeso.
  • Cobre, cromo.

Características de la sábila

Lo primero que debemos saber acerca de ésta planta es que existen muchas variedades. La más utilizada de ellas es la variedad conocida como Aloe Barbadensis Miller.

Variedad Aloe Barbadensis Miller.

Reconocer esta planta nos resultará sensillo si conocemos sus características:

  • Es un arbusto cuyas hojas crecen hacia arriba y son más gruesas cerca de la raíz. Su tacto es rugoso y en los bordes tiene filamentos.
  • Sus hojas son de color verde, sin embargo, es normal que presenten manchas blanquecinas.
  • Es una planta muy resistente, por lo que no necesita muchos cuidados. Durante época de frío (menos de 16 grados) es preferible tenerla dentro de la casa.
  • Sus propiedades se encuentran en el interior de las hojas, para extraer el jugo de sábila tendremos que cortar una de sus hojas y abrirla.
  • El zumo de aloe vera es viscoso al tacto y carece de color.

Es importante destacar que la pulpa de aloe vera no tendrá propiedades curativas hasta que la planta no tenga almenos 2 años.

Los 14 beneficios del Aloe vera

Las ventajas que nos ofrece el aloe vera son numerosas si sabemos qué producto utilizar en cada caso.

La sábila es una planta con un poder medicinal excelente, lo cuál la hace única para tratar distintas afecciones. Es por esto que te presentamos algunos de sus beneficios que quizá no conocías:

1- Diabetes:

La reducción dela glucosa en el organismo es el principal factor que deben tener en cuenta quienes padecen esta enfermedad. Diversos estudios demuestran que tomar jugo puro de aloe vera en ayunas, ayuda a reducir los niveles de azúcar.

La sábila contiene ciertas propiedades que ayudan a reducir el colesterol y mejoran la circulación sanguínea. También ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y reduce la glucosa en algunos casos de diabetes tipo II.

La sábila tiene propiedades blanqueadoras, antiinflamatorias y es muy popular para el tratamiento de la piel.

2- Problemas digestivos:

El aloe vera regula el PH del aparato digestivo, evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. Es un excelente aliado para mejorar tu digestión.

Diversos estudios han comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes.

El aloe vera elimina los gérmenes nocivos en el aparato digestivo. Actúa como reconstructor de la flora intestinal y es eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales.

El jugo de aloe vera es excelente para tratar el estreñimiento y es utilizado como laxante. Hay que tener cuidado con las cantidades que se consumen, ya que puede ocasionar dolores o calambres.

3- Asma y enfermedades respiratorias:

Es un excelente antihistamínico y actúa como dilatador de los bronquios. Es ideal para tratar problemas respiratorios y reduce notablemente el asma.

Sus propiedades inmuno modulantes y antiinflamatorias bajan potencialmente los síntomas que padecen las personas con asma alérgico.

Expertos subrayan que inhalar vapores de hojas de aloe vera hiriendo mejora la respiración de las personas que padecen asma, bronquitis, resfriados ó catarros.

Es excelente para tratar problemas digestivos como el estreñimiento, úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También para tratar enfermedades respiratorias.

4- Piel:

Es la planta más conocida en el mundo de la cosmética, la belleza y el cuidado de la piel. La sábila contiene propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras.

Su alto contenido en aminoácidos es capaz de proporcionar limpieza en las 3 capas de piel. También previene las estrías que se producen durante el embarazo o las variaciones de peso.

La sábila se utiliza para tratar dolencias y afecciones en la piel. Sus agentes antisépticos desinfectan la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas.

La sábila le da a la piel un aspecto más joven y saludable. Calma el dolor de las quemaduras, irritaciones o alergias, suaviza la piel, cura el acné y mejora el flujo sanguíneo.

También puedes aplicar aloe vera en zonas secas del cuerpo como los codos, las rodillas y los talones.

5- Mejora las defensas:

Al ser una planta rica en vitaminas y minerales, es ideal para mantener un mejor funcionamiento de nuestro organismo y tratar algunos problemas de salud.

Consumir sábila cuando tenemos debilidad por alguna enfermedad ayuda a mejorar nuestras defensas.

Sus adaptógenos ayudan a nuestro cuerpo a reponerse ante los cambios que provocan los virus y el estrés.

Es excelente para tratar problemas en la piel como alergias, quemaduras, también ayuda a nuestra piel humectándola, regenerandola, desinfectándola y brindandole un aspecto más saludable.

6- Disminuye las grasas del organismo:

La sábila contiene 22 aminoácidos, de los cuáles 8 son esenciales para nuestro organismo.

Sus propiedades depurativas son ideales para limpiar nuestro cuerpo de lo que no necesita y ayuda a eliminar grasa acumulada en ciertas partes.

La sábila cuenta con 3 esteroles vegetales que reducen la grasa en la sangre, alivian alergias y curan la indigestión.

7- Fortalece el sistema inmunitario:

Consumir sábila fortalece nuestro sistema inmunitario, volviendolo más resistente a los virus y enfermedades.

Esta planta contiene polisacáridos que estimulan los macrófagos mejor conocidos como células blancas, las cuáles se encargan de combatir los virus.

La sábila es un excelente antiinflamatorio, fortalece nuestro sistema inmunitario y nos hace más resistentes contra virus y enfermedades.

8- Antiinflamatorio natural:

La sábila tiene propiedades que reducen la oxidación del ácido araquidónico, el cual favorece la reducción de la inflamación. Se puede ingerir o aplicarse directamente en la zona afectada.

Es ideal para tratar golpes, funciona como un calmante y nos da fuerza. Esta planta es utilizada para tratar pacientes con esquinces, torceduras, artrosis o artritis.

9- Salud dental:

El aloe vera se utiliza para blanquear los dientes. Algunas de sus variaciones hacen que algunas bacterias no puedan acceder a nuestros dientes y provoquen caries o enfermedades en las encías.

10- Enfermedades Hepáticas:

Tomar el extracto de aloe vera ayuda a prevenir algunos de los daños hepáticos provocados por el alcohol.

La sábila te ayuda a prevenir daños hepáticos provocados por el alcohol, te ayuda a controlar la presion arterial y reduce la inflamación muscular.

11- Hipertensión:

Si eres una persona que padece de presión alta, debes saber que el aloe vera es rico en oligoelementos. Además la cantidad de potasio que contiene en sus hojas ayuda a regular la tensión.

12- Inflamación muscular:

El aloe vera es un excelente antiinflamatorio en cualquiera de sus presentaciones, ya sea gel, jugo ó crema.

Si por ejemplo, tienes un esguince, aplica jugo puro de aloe vera o crema en la zona afectada para bajar la inflamación. Teniendo en cuenta que debe ser aplicado en forma de masaje.

13- Cabello dañado:

Hoy en día debido a los agentes climatológicos y la contaminación nos encontramos con problemas como la sequedad y la caída del cabello.

Al ser rico en vitaminas y minerales, el aloe vera nutre y acelera el crecimiento de nuestro cabello. Sus propiedades rejuvenecen los folículos capilares que se encargan de prevenir la calvicie o al alopecia.

14- Picaduras de insectos, mordidas y pies cansados:

El aloe vera alivia de manera inmediata las picaduras o mordidas de insecto reduciendo la sensación de comezón y la inflamación.

Si tenemos los pies cansados por estar mucho tiempo de pie, caminar o con dolores provocados por otros factores el aloe vera es excelente.

Para estas situaciones, se recomienda introducir los pies en agua caliente y masajearlos con productos de aloe vera. El aloe vera te brindará una sensacion de alivio debido a su efecto revitalizador.

La sábila es un excelente aliado para combatir las quemaduras y las picaduras de insectos.

Contraindicaciones del aloe vera

Si decides beber aloe vera, debes consultar a tu médico primero y luego asegúrate que el producto que utilizas no contenga aloína. Ya que es un poderoso laxante.

No debes aplicar aloe vera en cortes muy profundos o quemaduras graves sin la supervisión de un profesional de la salud.

Las personas alérgicas al ajo, las cebollas o los tulipanes son las más propensas a ser alérgicas al aloe vera.

Si tomas medicamentos con regularidad, consulta a tu médico antes de usar sumplementos con aloe vera.

Los suplementos con aloe vera no deben ser utilizados por niños pequeños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactansia.


El aloe vera es una excelente planta tanto para decoración de nuestro hogar, como para tratar distintas afecciones sobretodo en nuestra piel.

Como anécdota personal, el gel de aloe vera me ayudó mucho en mi época de la adolescencia. Ya que redujo notablemente mi acné y limpió completamente mi rostro mejor que cualquier producto que pudiera comprar en una farmacia.

No hay duda de los muchos beneficios que nos brinda el aloe vera, sin embargo como con cualquier producto debemos ser cuidadosos. Ya que todo exceso es nocivo para nuestra salud.

Previous articleLos beneficios de remar para la pérdida de peso.
Next articleLa Aromaterapia y sus beneficios para la salud
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here