El cacao y sus propiedades curativas

0
573

El cacao es un alimento que aporta beneficios increíbles tanto para nuestra salud física, como para las emociones e incluso nuestra salud mental, capaz de estimular y energizar el cuerpo, reconfortarnos y mejorar el estado de ánimo.

Es necesario resaltar la diferencia entre el cacao y el chocolate. El cacao se obtiene directamente al procesar las semillas del fruto y sus beneficios son mayores en cuanto se consuma lo más natural posible, mientras que el chocolate requiere de procesos para su elaboración en los que se añaden grasas, azucares, leche, frutos secos, entre otros.

El cacao se origina en un árbol tropical conocido como Theobroma Cacao, antiguamente era apreciado como un árbol divino, de ahí que la traducción de su denominación científica sea literalmente “alimento de los dioses”.

Árbol tropical denominado “Theobroma Cacao” y se traduce al español como “Alimento de los Dioses”

A partir de las semillas de este árbol se extrae el cacao en polvo, que a nivel nutricional puede aportar muchas calorías, proteínas y muy pocos hidratos de carbono, por lo que resulta muy versátil para ser utilizado en la mayoría de las dietas incluyendo la mediterránea. 

Todos queremos saber cuánto de este súper alimento podemos comer sin afectar nuestra salud y sin engordar, pero, a pesar de todos los beneficios y como cualquier otro alimento, el consumo moderado siempre es mejor opción que el consumo excesivo.

A continuación te presentamos una lista de los beneficios que aporta a nuestra salud el consumo de cacao:

  1. Alto nivel nutritivo: su consumo aporta fibra soluble, hierro, magnesio, cobre, manganesio, potasio, fosforo, zinc, selenio y por su alto contenido calórico proporciona una gran cantidad de energía al organismo
  2. Tiene efectos antidepresivos: una pequeña porción de cacao contiene feniletilamina un compuesto que al llegar al cerebro provoca sensación de euforia y el triptófano que es un aminoácido encargado de generar endorfinas y serotoninas, reconocidas por ser las hormonas de la felicidad.
  3. Contribuye a la salud cardiovascular: promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides.
  4. Ayuda a disminuir la presión arterial: mejora la circulación sanguínea debido a que los flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico que contribuye a relajar las arterias para disminuir la resistencia al flujo sanguíneo.
  5. Estimula el sistema nervioso central: gracias a que posee teobromina, una sustancia cuya acción es muy parecida a la cafeína.
  6. Genera sensación de Bienestar: Estimula la hormona serotonina, mejorando el humor, aliviando el estrés y disminuyendo la sensación de dolor.
  7. Aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL) ayudando a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias por su alto contenido de antioxidantes.
  8. Mejora la función cerebral: Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  9. Protege la piel contra el sol: tanto su consumo como su aplicación en mascarillas contribuyen al cuidado de la piel, porque contiene compuestos bioactivos como los flavonoides que la protegen la contra los daños producidos por los rayos UV.
  10. Por su alto contenido de fibra contribuye al proceso digestivo y aumenta la sensación de saciedad, que a su vez, es una herramienta para el control de peso.

Existe mucha controversia en torno a los efectos que produce el cacao en los síntomas físicos del síndrome pre menstrual, pero lo que es indiscutible, son los efectos psicológicos que tiene su ingesta en esos días del mes, ya que genera bienestar y sensación de consuelo.

Actualmente el cacao se asocia con la tendencia mundial del confort food o como se conoce en español, comidas de consuelo, y no es más, que la ingesta de comidas y postres (generalmente altos en azúcares e hidratos de carbono) que proporcionan un valor nostálgico porque nos recuerdan momentos felices, como por ejemplo, los postres preparados por nuestras abuelas o las sopas que nos reconfortaban cuando estábamos enfermos.  

La cantidad recomendada para el consumo diario de cacao varía entre los 20 ó 30 gramos, en función del tipo de alimentación y la actividad física que practiques. Puedes consumirlo solo, acompañándolo con frutas o incorporando en preparaciones de repostería bajas en azúcar y carbohidratos.

Contraindicaciones para su consumo.

Ya hemos establecido que el cacao es un súper alimento, los aportes que puede realizar a nuestro bienestar y que el consumo moderado siempre será la mejor opción. Sin embargo, existen algunos casos en los que las desventajas prevalecen por lo que es preferible evitar por su consumo, por ejemplo:  

  • Las personas con diabetes, a pesar de que el cacao tiene un alto contenido de antioxidantes que mejoran la sensibilidad a la insulina, su contenido de azúcar puede alterar los niveles de glucosa y desencadenar una crisis.
  • Aunque no existe una relación comprobada entre el consumo de cacao y la aparición del acné, por las características individuales de las personas, pueden presentarse algunos brotes.
  • Las personas con predisposición a sufrir migrañas se les recomienda evitar el consumo de cacao, ya que por sus concentraciones de tiramina, histamina y feniletilamina puede contribuir a desarrollar episodios de migraña.
  • Es importante aclarar que no todos los productos con cacao que se comercializan son buenos para la salud, algunos de ellos están cargados de calorías vacías en forma de azúcar y grasa, por lo que debes revisar detalladamente las etiquetas de los productos y procurar que su ingrediente principal sea cacao al menos con 70% de concentración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here