Estoy perdiendo el cabello pero aun estoy muy joven

0
113

La alopecia, es el nombre técnico que se le da a la pérdida del cabello. Se trata de un fenómeno que en gran medida se debe a un factor genético y se da principalmente en los jóvenes. Sin embargo, también es posible que se desarrolle en el caso de mujeres, lo cual es poco común.

La alopecia es más común en hombres que en mujeres, actualmente se está dando entre los 20 y 30 años de edad.

Muchas de las mujeres que padecen esta condición, suelen camuflar la ausencia de cabello a través del propio pelo que poseen. Pero en cuanto llegan a una edad mucho más madura, la caída del pelo se vuelve más notable. Esto conlleva naturalmente a ciertos complejos psicológicos.

En el caso de los hombres, esto es algo más asimilable. Estudios recientes han demostrado que la alopecia, tanto en hombres como en mujeres ha venido acelerándose. Anteriormente era normal que una persona empezara a perder su pelo entre los 30 a 40. Hoy suele ocurrir entre los 20 a 30 años.

¿A que se debe la pérdida del cabello?

La pérdida de cabello se debe a varios factores, más allá de lo que es el factor genético. En primer lugar, buena parte de la caída del pelo se debe al efecto del estrés, que hoy en día es un factor muy presente en las sociedades. La depresión influye mucho.

Se puede dar por algún factor genético, sin embargo también puede ser por la falta de vitaminas o estrés.

Pero, se ha logrado percibir a través de estudios que también se debe por la falta de vitamina E que está relacionada con una mala alimentación. Existen procesos metabólicos y hormonales que por otra parte también generan un fuerte efecto sobre el cuero cabelludo.

El uso de químicos muy fuertes, presentes en champús o jabones también tienen su impacto, lo mismo que el envejecimiento. Todo esto es lo que ha logrado que la generación de hombres y mujeres jóvenes del momento, empiecen a perder el cabello con mayor rapidez.

¿En qué países se da con más frecuencia la pérdida del cabello?

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Trip Advisor, los países que más padecen de la pérdida de cabello, se encuentran en Europa. República Checa es el país que posee mayores calvos del mundo, seguido por España y Alemania. En la cuarta posición se encuentra Francia.

En cambio, en la posición se encuentra Estados Unidos y luego sigue Italia. El puesto octavo y noveno corresponden a Polonia y Dinamarca, respectivamente. En países latinoamericanos, la densidad de la población de calvos es considerablemente baja.

Relación de pérdida de cabello entre hombres y mujeres

En las mujeres puede influir el síndrome de ovario poliquístico y en los hombres puede ser debido a la exposición del cuero cabelludo al sol.

En el caso de las mujeres, se ha logrado identificar a través de estudios recientes, tal como el llevado a cabo por el Servicio de Dermatología del Hospital Arzobispo Loayza, ubicado en Perú, que la calvicie se ve estimulada por el uso de secadores, como también por usar químicos para teñir el pelo.

En las mujeres además influye también el síndrome de vario poliquístico, que lleva a que la mujer padezca de una descompensación hormonal. Mientras tanto, la falta de hierro también es otro factor que propicia la alopecia, tal como ocurre con las personas que padecen de anemia.

En el caso de los hombres influye en gran medida que la exposición del cuero cabello al sol, la falta de higiene. Se ha descubierto además que las personas que padecerán cáncer de próstata tienen un alto porcentaje de desarrollar la alopecia.

Hay que resaltar finalmente que infecciones son otras de las causas de esta condición.

Productos naturales que ayudan a fortalecer el cabello

Ahora bien, la alopecia puede ser tratada de manera eficaz a través de productos naturales. ¿Por qué? Porque el uso de químicos agresivos directamente sobre el cuero cabelludo, en vez de frenar la caída del pelo, lo que hace es impulsarla.

Aunque no hay una solución definitiva para la calvicie, existen una gran variedad de productos que pueden ayudarte a nutrir, fortalecer y evitar la caída de tu cabello de manera natural.

Hasta el momento, no existe en el mundo una solución eficaz para la calvicie, ni para retenerla, ni para repoblar de nuevo la superficie calva de la cabeza de la persona. Lo que sí existen son opciones para estimular la salud del cabello, otorgando mayor vida al folículo donde va cada cabello.

He aquí un resumen de algunas opciones:

Aceites Esenciales:

Los aceites derivados como productos como el sésamo, árbol de té, coco o limón, poseen la virtud de suavizar tu cuero cabelludo, aportando a una hidratación perfecta. De esa manera se protege la caída del cabello, ya que además de higienizar, también estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo.

Cebolla:

Igual que ocurre con los aceites esenciales, la cebolla estimula la irrigación de la sangre sobre el cuelo cabelludo. Se trata de un producto antibacterial que hidrata y mejora la salud del cabello. Igualmente limpia infecciones y permite que tu cabello se presente más sedoso y vital.    

Remolacha:

El consumo de la remolacha favorece en gran medida a la salud misma del cuero cabelludo, ya que se trata de una verdura que posee grandes niveles de vitamina B y C, además de calcio, fosforo y proteínas. Una buena mascarilla de remolacha cada semana protegerá tu cabello de su extinción.

Semillas de Lino:

Mientras tanto, las semillas de lino se reconocen por tener grandes nutrientes, como también caracterizarse por el Omega 3. La idea es consumirlas directamente en ensaladas o agregándolas en agua. Tiene un efecto curativo frente a las bacterias que aparezcan en el cuero cabelludo.


La pérdida de cabello está sustentada en varios factores. El fenómeno de que este problema ataque cada vez más a personas jóvenes se ve estrechamente relacionada con el tipo de estrés social que predomina actualmente en el siglo XXI, lo mismo que el uso de productos con demasiados químicos.

Sin embargo, una buena alimentación, una vida saludable y el uso de ciertos productos naturales pueden ayudarte a tener un pelo saludable y permitir que tu cuero cabelludo se encuentre menos propenso a la caída del pelo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here