La Aromaterapia y sus beneficios para la salud

0
298

La aromaterapia fue un método utilizado en distintas civilizaciones milenarias a lo largo de la historia como la China, India, Egipcia y Griega.

Dichas culturas utilizaban los aceites esenciales para la elaboración de cosméticos, perfumes y medicinas. En Centroamérica las esencias se utilizan sobretodo para baños corporales.

Esta práctica inició a principios de la edad media, cuando se descubrió como extraer los aceites esenciales de las plantas. La aromaterapia despegó a principios del siglo XX, cuando el químico francés René Maurice Gattefossé estudió sus efectos en muchas enfermedades y le acuñó el término “aromaterapia”.

En los años 1980 y 1990 la popularidad de ésta técnica se incrementó en países occidentales paralelamente al interés por la medicina complementaria y alternativa en estos países.

Hoy en día debido el estilo de vida de la sociedad actual con altos contenidos de estrés, se ha incrementado el interés de mejorar nuestra salud física y mental utilizando la aromaterapia como una medicina alternativa.

La aromaterapia mejora nuestro estado de ánimo mediante la inhalación o aplicacion de aceites en la piel.

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia es una técnica a base de hierbas que utiliza compuestos vegetales y aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas.

La aromaterapia mejora nuestra salud y estado de ánimo mediante la inhalación o la aplicación de aceites en nuestra piel.

Los aceites esenciales (aceites volátiles) son componentes básicos de la aromaterapia que se elaboran a partir de las fragancias y esencias de diversos tipos de plantas.

Su elaboración se realiza a partir de las células especiales de las plantas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas que se exprimen para liberar su esencia y fragancia única.

Estas esencias se extraen de forma natural, destilándose con vapor o agua, también se hace por medio de una prensa mecánica sin necesidad de utilizar procesos químicos.

Los aceites más utilizados para la aromaterapia son:

  • Manzanilla romana.
  • Geranio.
  • Lavanda
  • Arbol del té.
  • Limón
  • Cedro
  • Bergamota.

Estos aceites son muy concentrados y muy volátiles, se evaporan con rapidez al exponerlos al aire.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones

La aromaterapia se basa en nuestro sentido del olfato, alcanzando la mucosa olfativa donde se encuentran las células sensoriales.

El moco acuoso se encarga de transportar dichos aromas a los cilios que transforman los olores en señales químicas.

Las señales aromáticas son conducidas por células receptoras hacia el sistema límbico y al hipotálamo alcanzando la corteza cerebral.

Estas percepciones aromáticas producen diferentes estímulos en nuestro cerebro, muchos de ellos relajantes e incluso despiertan recuerdos determinados. Pues los olores se manejan en el sistema límbico que es donde el cerebro procesa las emociones.

¿Como se aplica la aromaterapia?

Una de las principales formas de aplicacion de aceites esenciales es mediante la dilución en agua caliente en forma de vapor mezclado con las esencias que se absorben por la nariz.

La inhalación puede ser de forma directa o indirecta a traves de la difusión ambiental.

Otra forma de aplicación es a través de la piel, aplicando de forma indirecta gotas de uno o varios aceites esenciales combiandos con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad.

La piel nos protege de los efectos nocivos de los químicos de las plantas y absorbe sus principios activos. Si los aceites entran en contacto directo con nuestra piel pueden causar reacciones alérgicas, irritaciones o quemadoras debido a su concentración.

¿Para qué se utiliza la aromaterapia?

La aromaterapia tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar general. Es un eficaz aliado en el alivio de ciertas dolencias físicas, enfermedades, equilibrar el ánimo y las emociones.

Los aceites esenciales que se extraen mediante un proceso de destilación al vapor, suelen usarse de la siguiente manera:

  • Holísticamente: donde los aceites se usan para tratar trastornos emocionales y físicos (frecuentemente con masaje)
  • Clínicamente: se usan en combinación con otros tratamientos de la medicina oficial.
  • Por masaje: diluyen la locion o agua, realizan un masaje enérgico o suave según la dolencia, es ideal para contracturas.
  • Baños aromáticos: utilizan gotas de aceites en el agua del baño para la relajación y circulación.
  • Cataplasmas (frías o calientes): Para afecciones en la piel o problemas musculares.
En ocasiones, los aceites esenciales se pueden usar en combinación con masa jes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

También se utilizan de la siguiente manera:

Cura de enfermedades:

Según los científicos, la relación de la aromaterapia con la curación se debe al efecto placebo que produce. Actualmente se utiliza para tratar las siguientes enfermedades:

  • Artritis, mala circulación.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Reumatismos.
  • Bronquitis, catarros, resfriados.
  • Los calambres, resaca.
  • Tratamiento para celulitis, dermatitis y eczemas.
  • Estreñimiento.

Tratamiento de apoyo:

Por lo general, quienes padecen cáncer utilizan la aromaterapia como tratamiento para aliviar los síntomas de su enfermedad o los efectos secundarios de los agresivos tratamientos de esta enfermedad.

Los aceites escenciales que tiene la aromaterapia, tienen efectos psicológicos relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisiacos, anafrodisiacos y estimulantes de la mente.

Se cree que la aromaterapia tiene su efecto más beneficioso en dolencias menores, como problemas digestivos, sindrome premenstrual, enfermedades relacionadas al estrés y problemas en la piel

Aceites esenciales y aromaterapia:

El siguiente listado, ofrece algunos de los aceites más utilizados en la aromaterapia:

Bergamota:

Estimulante, revitalizador, energético, refrescante. Se usa para aliviar estrés, depresión, ansiedad y restablecer el apetito.

Ciprés:

Sedante, vigorizante y purificador. Se usa para calmar el sistema nervioso, síntomas de la menopausia, estrés y alergias.

Geranio:

Equilibrante y estimulante. Se usa para aliviar síntomas de la menstruación y problemas digestivos, levanta el ánimo y calma el sistema nervioso.

Jengibre:

Favorece la circulación, relajante, previene mareos, náuseas y problemas digestivos. También es un gran aliado contra gripe y resfriados.

Pomelo:

Estimulante, equilibrante emocional y purificante. Permite regular las emociones y combatir problemas respiratorios.

Lavanda:

Purificante, equilibrante, sedante y relajante. Se usa para aliviar dolores de cabeza por tensión y estrés, alivia quemaduras y picaduras de insectos.

Limón:

Estimulante, refrescante y purificante. Para aliviar el estrés y el cansancio mental, favorece la circulación.

Menta:

Antiséptica, descongestionante y digestiva. Eficaz contra la gripe, relajar músculos del estomago y tracto gastro intestinal.

Sándalo:

Descongestionante, afrodisiaco, relajante y purificante. Ayuda a aliviar problemas emocionales, calmar el sistema nervioso.

Romero:

Es estimulante, alivia dolores reumáticos y musculares, ayuda a la circulación.

Ylang ylang:

Afrodisiaco, vigorizador, purificante y calmante. eficaz para problemas del aparato reproductor, calma la ansiedad, regula el pulso, alivia la depresion y previene ataques de pánico.

Los aceites esenciales pueden utilizarse de varias maneras. Una de ellas es añadiéndolos a una cantidad de agua caliente, así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorbe a través de los pulmones. Otra de las maneras de aplicación es a través de la piel, los aceites penetran a través de los poros.

Muchas personas se introducen en el campo de la aromaterapia, al elegir algunos aceites esenciales con aromas que les interesan, ya sea para su hogar o para masajear su cuepo.

Los aceites esenciales son extremadamente concentrados, por lo que sería muy útil aplicar un poco. Por ejemplo, se podrían utilizar más de 200 libras de flores de lavanda para producir 1 libra de aceite esencial, así que debemos usarlos con moderación.

Ciertos aceites podrían ser peligrosos para algunas personas, tal como las personas con epilepsia, ciertas alergias o durante el embarazo, por lo que es mejor buscar el consejo de un profesional.

Lograr el bienestar óptimo es la meta ideal para todos, tanto de personas saludables y de buena aptitud física que desean mantenerse en forma como de quienes apenas inician su viaje hacia una salud óptima.

La aromaterapia se utiliza incluso en el campo del diseño de interiores, ya que por ejemplo en algunas tiendas utilizan distintos aceites esenciales para crear sensaciones en sus clientes. Definitivamente la memoria olfativa es algo sumamente misterioso e interesante ya que nos permite asociar los aromas con recuerdos.

Previous articleEl Aloe vera y sus beneficios
Next articleBeneficios de la Musicoterapia en los niños
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here