La Salud Visual, un problema que afecta a la población mundial

0
61
Los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc., afectan a personas de todas las edades y grupos étnicos

Como ya sabemos, nuestros ojos captan las imágenes, las procesan y transmiten al cerebro para producir la visión. Para ésto, el ojo debe enfocar las imágenes a través de lentes naturales a los cuales llamamos córnea y cristalino.

Cuando tenemos problemas para visualizar objetos acompañados de ciertos síntomas. Estamos hablando de que tenemos un defecto refractivo en nuestros ojos.

Los defectos refractivos son la principal causa de las discapacidades visuales en el mundo. A pesar de ésto, no representan un tema prioritario a tratar entre los planificadores del sector salud.

Los servicios de atención visual en los países en desarrollo están siempre concentrados en los núcleos urbanos más importantes. Esto hace que sus costos sean altos y posean baja accesibilidad para los sectores más vulnerables de la población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su programa 2020 para la prevención de la ceguera:

Según la OMS, para el año 2020 esta cifra se duplicará si no se toman las medidas adecuadas.

Nos vamos a enfocar en las enfermedades oculares más comunes en la población mundial, la miopía y el astigmatismo.

¿Qué es la miopía y cuáles son sus causas?

También conocida como visión corta. Es un problema que causa preocupación en todo el mundo, debido a su mayor prevalencia y su rápida progresión.

Es un problema de refracción que se da cuando la persona percibe borrosos los objetos lejanos. Debido a una curvatura en la córnea o el cristalino. Lo que hace que la imagen se forme delante de la retina del ojo y no en ella.

Otra causa puede ser debido a que el globo ocular es muy grande.

La córnea y el cristalino son partes del ojo que permiten enfocar, pero si su forma impide el enfoque correcto, se producen los errores de refracción.

Según los expertos, a pesar de que los estudios no han mostrado resultados concluyentes. Se pueden brindar algunos datos alrespecto como:

  • Solo un 10% de los niños miopes, no tienen padres miopes.
  • Si uno de los padres tiene miopia, existe un 16% a 25% de probabilidad de que sus hijos la desarrollen.
  • Si ambos padres son miopes, la probabilidad hereditaria aumenta de un 33% a 46%.
  • Los grados más altos de miopía suelen ser hereditarios. Aparecen entre los 5 y 10 años, progresa hasta los 20 o 25 años, en algunos casos incluso más tiempo.

Síntomas y Diagnóstico:

Las personas miopes ven claramente los objetos cercanos, pero borrosos los lejanos. Debido a esto, usualmente hacen el gesto de cerrar parcialmente su ojo, forzándolo para intentar ver mejor.

Como la miopía evoluciona durante los años de crecimiento, se hace necesario ir cambiando de gafas o de lentes de contacto con frecuencia.

Tienden a acercarse mucho los libros, o sentarse cerca del televisor para ver mejor. Estos comportamientos pueden provocar dolores de cabeza y cansancio ocular.

La miopía se diagnostica por medio de un exámen oftalmológico. En casos en que exista alguna deformidad en la córnea. El médico realiza una topografía del ojo para confirmar o descartar sus sospechas.

Tipos de Miopía:

En función del número de dioptrías desarrolladas:

  • Miopía simple: el paciente presenta hasta 8-9 dioptrías. Suele aparecer en la infancia o juventud, y tiende a estabilizarse una vez finalizado el proceso de crecimiento
  • Miopía Magna: el paciente presenta 9 dioptrías o más. Se asocia a problemas degenerativos de la retina, humor vítreo o coroides. Tiene un mayor riesgo de desprendimiento de retina, cataratas o glaucoma.
La dioptría: es la unidad de refracción de una lente cuya distancia focal es de 1 metro. indican la potencia que debe tener una lente para conseguir que una imagen desenfocada pueda ajustarse en la zona del ojo que debería estar, para así lograr que veas bien.

Atendiendo las características anatómicas del ojo, la miopía puede ser:

  • Axial: se da cuando el diámetro del ojo es mayor de lo normal. Lo que provoca que la imagen no se enfoque en la retina si no delante de ella.
  • Refractiva: se da cuando la longitud del ojo es normal, pero la potencia de refracción es demasiado alta.

¿Qué es el Astigmatismo y cuáles son sus causas?

Un ojo tiene astigmatismo cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes. Es decir, tiene diferentes focos por delante o detrás de la retina. Esto produce borrosidad tanto de lejos como de cerca.

El astigmatismo se puede combinar con la miopía a lo cual se le llama Astigmatismo miópico. Que es cuando uno o ambos ejes principales del ojo enfocan como miopes.

El astigmatismo es un defecto refractivo que causa una visión distorsionada. Ya que los rayos del sol no son refractados correctamente, debido a una curvatura irregular en la córnea del ojo.

Se puede producir por una lesión en la córnea o haber sido provocada por cirugías. Por ejemplo, un trasplante de córnea.

También se puede originar tras una enfermedad o presión existente detrás del ojo que afecte a otros nervios. Este defecto suele ser estable durante toda la vida excepto en casos extraordinarios.

En la mayoría de los casos es hereditario, se mide en dioptrías entre los grados (signo negativo) 0 y 180. La padecen entre el 20% y el 40% de la población.

Síntomas:

Sus síntomas varían según la edad, el tipo de astigmatismo que se padece o la graduación que se tenga ya que entre mayor sea la graduación, más se distorsionarán las imágenes para el paciente.

Perciben pequeños objetos o detalles a todas las distancias debido al esfuerzo que hace el ojo para enfocar las imágenes.

Si además del astigmatismo padecen Hipermetropía, pueden experimentar dolor ocular, cefalias ocasionales, fatiga visual, enrojecimiento de ojos, picor, y dificultad para cambiar la visión lejana a cercana y viceversa.

Tipos de astigmatismo:

Regular: habitualmente afecta sólo a la córnea, pero también suele ser acomodativo. Su signo fundamental es su diferente orientación, cantidad en visión lejana y en visión próxima. Suele ir unido a disfunciones leves de la visión binocular.

Este tipo de astigmatismo se divide a su vez en tres:

  • Directo: La refracción más alta se da en el eje vertical y la más baja en el horizontal. Muy común en personas jóvenes.
  • Inverso: La refracción más alta se da en el eje horizontal y la más baja en el vertical. Común en personas de edad avanzada.
  • Oblicuo: Cuando el eje con máxima graduación se sitúa oblicuamente.

IRREGULAR: este tipo de astigmatismo es el más complicado de compensar. Se origina, en la mayoría de los casos, por alteraciones corneales y por perturbaciones del cristalino.

Si es producido por alteraciones corneales, es importante la detección precoz, por lo que resulta fundamental la visita urgente al óptico-optometrista.

¿Cuáles son los tratamientos para la miopía y el astigmatismo?

Gafas o Anteojos:

Es la manera más sencilla y segura de corregir la miopía. Gracias a que se conforman de cristales cóncavos que mejoran la vista. Permiten que el ojo enfoque en el lugar correcto de la retina generando una imágen más nítida.

Sin embargo en el caso del astigmatismo, no se puede corregir mediante el uso de este método.

Lentes de contacto:

Son discos finos, sin color que se ponen en el ojo y tienen el mismo efecto de los anteojos. Estos pasan a ser la primera superficie de refracción de la luz en el ojo. Existen dos tipos:

  • Blandos: se pueden usar diariamente, quincenales, mensuales y convencionales. Las dos ultimas son las menos recomendadas por riesgo a infecciones en la córnea.
  • Semirígidos: se encuentran dentro de los corneales, semiescleral o esclereales. Son los más recomendados para pacientes con astigmatismo elevado, que hayan tenido una cirugía de anillos intracorneales o transplantes corneales.

Ortoqueratología:

Se utiliza para corregir los errores de refracción, principalmente la miopía, pero tambien puede tratar la Hipermetropía y el astigmatismo.

Es un método para corregir mientras duermes. Gracias a unas lentes especiales que cambian la forma de la córnea, permitiendo reducir los errores de refracción.

Puede ser utilizado por toda clase de personas. Menos pacientes con inflamación corneal, astigmatismos muy elevados, sequedad ocular grave o quienes padecen diabetes.

La cirugías láser están orientadas a hacer que la luz impacte de manera correcta en la retina del ojo, para que el ojo pueda producir imágenes más nítidas. De esta manera reducimos el uso de anteojos o lentes de contacto.

Cirugía Refractiva:

Se utiliza para corregir problemas tanto de miopía como de astigmatismo. Para ésto se aplana la curvatura corneal y se implanta una lente intraocular con la graduación del paciente.

Para ser candidato a una cirugía debes pasar por las siguientes pruebas:

  • Medición de la tensión ocular. 
  • Agudeza visual y graduación de la vista. 
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Topografía corneal.
  • Aberrometría.
  • Paquimetría.
  • Biometría láser.

Para ésto se emplean distintas técnicas láser, entre las que podemos mencionar:

PRK (photorefractive keratectomy): es una técnica de ablación corneal superficial mediante el láser excimer. Se realiza con gotas de anestésico.

Tras retirar el epitelio corneal. Aplican impactos láser sobre el espesor corneal, que liman su supericie y la aplanan en función a la graduación. Colocan el lente, que se retira 5 o 6 días despupes, cuando el epitelio vuelve a crecer.

LASIK: esta cirugía cambia permanentemente la forma de la córnea, para mejorar la vision y reducir el uso de lentes. La cirugía tarda 10 a 15 min en cada ojo.

Se utiliza colirio como anestésico, para adormecer la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo con el paciente despierto. Pero le darán un medicamento para relajarse.

Se crea un colgajo de tejido corneal. Este luego se desprende para que el láser pueda reformar el tejido corneal subyacente. Una bisagra en el colgajo evita que este se separe completamente de la córnea.

Con esta cirugía, la visión se recupera más rápidamente y las molestas post operatorias son menores.

RELEX SMILE: ésta técnica hace un lente en el interior del estroma corneal. Realiza una pequeña incisión de 3mm por la cual el cirujano extrae ese lente y libera un espacio. Ese espacio es inmediatamente ocupado por la cornea superior que se aplana, consiguiendo la curvatura adecuada. La recuperación visual es más rápida y las molestias postoperatorias son mucho menores.

Cuando la graduación es muy elevada o la córnea demasiado fina, no se debe adelgazar por debajo de ciertos límites. En estos casos, la técnica indicada es la implantación de una lente intraocular fáquica. Puede colocarse por delante del iris, o entre el iris y el cristalino. Así no se elimina tejido corneal.

El primer examen de la vista, luego del nacimiento lo realiza el pediatra, quien será el encargado de verificar hasta los 6 meses la salud visual de tu bebé, luego deberá realizarse cuando el doctor lo considere conveniente el examen completo de visión para descartar algún tipo de problema avanzado, este debe realizarse antes de los 3 años.

El cuidado de la visión es uno de los aspectos más importantes de la salud tuya y de tus hijos. Ya que los problemas relacionados con la perdida o enfermedades de la visión pueden presentarse tanto en la juventud como en la adultez y aumentar a lo largo del tiempo.

El número de problemas relacionados con la visión va creciendo de forma progresiva con el paso de los años.

La razón podría estar en los hábitos adquiridos en las últimas décadas, con el paso de una vida mayoritariamente rural a una vida más urbana: aumento de las horas de lectura, uso prolongado del televisor, uso de aparatos informáticos sobre todo por los niños, etc.

Previous article¿Cuál es la importancia de la vitamina D?
Next article¿Cómo afecta el asma a los adultos jóvenes?
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here