Las tendencias de moda desde los años 70’s a la actualidad

1
3443

La moda es fenómeno cambiante y muy interesante, que define los estilos de presentación que tenemos ante el mundo. Un día, a todos los hombres les apasiona llevar su rostro poblado de barba, y luego en otro, todos quieren lucir unas mejillas suaves y sin rastro alguno de pelo.

La moda es un fenómeno que “determina” los cánones de belleza según la época, esta evoluciona a través de los años.

La moda es siempre un fenómeno que da belleza y sensación en determinados momentos de la historia.

Es un fenómeno que establece ciertos cánones y modelos. Algunos llegan a ser tan descabellados, que solo hasta años más tarde se llega a aceptar lo fatal que fueron.

Y es justo en ese momento, cuando ese alguien revive sus recuerdos con fotografías de años anteriores, que se dice insólitamente: “¡Es increíble que me haya atrevido a vestirme de esa forma!”. Pues bien, este será un artículo para que te asombres sobre el modo de lucir de muchas personas desde la década de los 70.

La década de los 70

La moda de los años 70 fue una continuación de la moda de los años 60, con total libertad en cortes de fantasía y colores variados,se utilizaban mucho los colores brillantes y estampados con acabados en forma de campana.

Para entender a la moda de esta época, es necesario reconocer lo que fue el movimiento hippie que tuvo tanta importancia en los sesenta. Esta es una época donde figuras como Jimmy Hendrix o Mick Jagger influenciaron al mundo por su manera de vestir.

En esa época resultaba muy común encontrar camisas multicolores y pantalones anchos con remate en forma de campana. Sin embargo, no siempre se encontraban camisas de estampados, también era muy común encontrar prendas de un solo tono.

Además, era bastante repetitivo el uso de chalecos, cuya función no tenía nada que ver con el frío, sino que daban elegancia por estar abiertos y generar contrastes con la tela. El chaleco tenía una gran participación con prendas cuya tela era el jean.

La década de los 80

En los 80 se utilizaban colores vibrantes mezclados de manera inusual, usaban hombreras, pantalones teñidos o rasgados, mallas, cuero, mezclilla, enormes pendientes, etc.

Las pautas impuestas por la moda de los 70, vino a refinarse durante este nuevo periodo. Lo que ocurre es que desde la década de los 60, la ropa formal empezó a vivir una transformación hacía lo más informal, aunque no por ello elegante y agradable.

Ahora, el jean de mezclilla es dignificado aun más para convertirse en una prenda más común. Los pantalones de tela, que eran muy tradicionales, empiezan a ser desplazados. Las camisetas con estampados son cada vez más comunes y todo se complementa con accesorios como cadenas, gafas de sol y gorras.

La gama de productos de vestir es mucho más amplia. La televisión, las revistas y los medios influyen enormemente.

La década de los 90

En los 90 vuelven a revivir un poco los colores de los 70 y durante un par de temporadas vuelven a llevarse las cejas muy depiladas y los ojos en tonalidades pastel irisadas. Se utilizan modas étnicas, como los piercings  y la henna.

Esta década, es una síntesis de toda la transformación iniciada en los 90. Ahora se cuenta con una amplia gama de productos. Ya es aceptada como causal la ropa que venía marcando diferencias en el 70 y los 80. Es una época donde los diseñadores de moda incursionan con prendas originales y colores fuertes.

Se habla de botas de cuero que se mezclan con jeggins, chaquetas de jean y zapatos altos. Los pantalones con bota en forma de campana aún logran hacerse espacio, mientras el concepto del destroyer logra que las prendas tengan cierta apariencia rasgada pero única.

Es una época en la que se hace mucho uso de las pulseras, camisas de cuadros y camisetas alusivas a bandas musicales, películas. En materia de ropa formal se crean prendas más elegantes, donde se juega con tonos suaves y frescos.

La década de los 2000

En los 2000 se utilizaron prendas como camperas de cuero, tops a la altura del ombligo, ropa de corte militar, collares que imitaban tatuajes, pantalones caídos, camisas de baloncesto, gorras, etc.

La moda de esta época intenta recuperar todo lo logrado en las épocas anteriores pero matizándolo con muchísima más elegancia. Ahora que ya existe en el mercado un tipo de ropa más informal y casual, que no marca estigmas ni genera prejuicios, se intenta restaurar todo creando prendas con más clase.

La mujer busca ahora acceder a prendas glamurosas que le otorguen mayor personalidad. Se acude mucho a zapatos deportivos pero casuales, que pueden adaptarse tanto a un jean como a un pantalón de dril. Los abrigos y las bufandas tienen alta participación.

Se hace uso de joyas y accesorios que realzan este estilo elegante, moderno, que se adapta a cualquier evento sin ser transgresor. Más que todo se desarrollan prendas de un mismo color.

La década del 2010

La moda del año 2010 se caracteriza por la influencia del estilo vintage.

Aquí vuelve a haber un regreso al pasado. La década del 2010 se caracteriza por una enorme influencia vintage. Ha nacido la nostalgia de querer vivir los matices de la década de los 60, 70 y 80. Así que las camisas a cuadros vuelven a tener una gran participación, lo mismo que accesorios y joyas que llamen la atención.

Los zapatos deportivos son desarrollados en cuero sintético, para elevar el valor que tiene en el momento este tipo de calzado. Las mujeres suelen usar minifaldas y botas. Los hombres ahora usan mucho la camiseta con estampados de elementos vintage como los tocadiscos o las lámparas.

Sin embargo, el concepto de los jeans bota campana no es recuperado. Pero si se juega con cierta seriedad con los tonos. Es decir, son conjuntos de vestir que ofrecen un colorido homogéneo y fresco.


La moda es algo evolutivo donde nuestra manera de vestir define nuestro estilo de vida. Los colores, las prendas y los materiales que utilizas definen tu personalidad y te hacen sentir a gusto con tu tiempo, permitiéndote encajar en la sociedad y no resultar extravagante.

A veces la moda vuelve al pasado y rescata las mejores influencias, para vigorizarlas en el presente. La moda es cambiante, no es constante, por eso siempre nos ofrecerá nuevos estilos para dignificar nuestra vida y darle elegancia nuestros días.

1 Comentario

  1. Las razones de por qué los adolescentes se visten a la moda son varias. Por una parte está el tema de las marcas, una gran mayoría de los jóvenes quieren vestir con las mejores marcas que hay en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here