Los Triglicéridos te dan energía pero cuida los niveles

0
422

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que hay en nuestro organismo, funcionan como reservas de energía y son cruciales para nuestro cuerpo.

Van de la mano con el colesterol, ya que ambos son sustancias que forman parte de los lípidos, sin embargo como mencionamos antes, los triglicéridos son grasas, el colesterol no lo es.

Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.

El colesterol es una sustancia natural que necesita nuestro cuerpo para procesos fundamentales como la síntesis de ácidos biliares que facilitan la digestión y absorción de las grasas de la dieta, producción de hormonas, vitamina D y hormonas sexuales como la progesterona, estrógenos y testosterona.

Es un componente estructural de nuestras membranas celulares y regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan las células.

El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Los triglicéridos se encuentran en la sangre, ya que hígado los produce a partir de la ingesta de alimento; el organismo digiere sus grasas liberando los triglicéridos a la sangre para dar energía a nuestro cuerpo o almacenar grasa.

Tanto los triglicéridos como el colesterol, al ser lípidos, no son solubles en la sangre y no pueden circular libres por el torrente sanguíneo; por lo que éstos se unen a proteínas para formar lipoproteínas en el hígado pudiendo así ingresar al torrente sanguíneo e ir a los diferentes tejidos para ser utilizados o guardados para uso futuro.

Los triglicéridos pueden actuar como aislante térmico creando una barrera natural contra las condiciones de frío.

¿Cómo se miden los niveles de triglicéridos?

El Perfil lípidico mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en nuestra sangre.

Los triglicéridos se miden por medio de un examen de sangre llamado Perfil Lipídico.

Los niveles de triglicéridos se miden en miligramos por decilitro (mg/dl) y sus valores se dividen en:

  • Niveles normales: menos de 150 mg/dl
  • Límite alto: 150 a 199 mg/dl
  • Alto: 200 a 499 mg/dl
  • Muy alto: 500 mg/dl

¿Porque razón suben los niveles de triglicéridos?

Existen muchas causas por las cuales suben los niveles de triglicéridos en el cuerpo, entre las mas comunes podemos mencionar:

  • Alimentación equilibrada:
    Hablamos de dietas en las que predominan las grasas animales y comida rápida, que son propensas a aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Vida sedentaria:
    El hecho de no realizar ningún tipo de actividad física provoca que a nuestro cuerpo se le dificulte quemar proteínas y grasas, por lo tanto éstas se empiezan a acumular en el cuerpo.
  • Consumo de alcohol de alta graduación y el tabaco:
    El consumo de estos productos interfiere en el metabolismo del colesterol y triglicéridos, desplazando los nutrientes consumidos como fuentes de energía e interfieren en el funcionamiento de las enzimas encargadas de degradar los alimentos, por ende hacen que el proceso de digestión sea mas lento.
  • Genética:
    Está demostrado científicamente que los padres que tienen tendencia a tener altos sus niveles de triglicéridos pueden heredarle esa característica a sus hijos.
  • Tiroides:
    Enfermedades como la diabetes o afecciones en la glándula de la tiroides pueden provocar un crecimiento en los niveles de triglicéridos; así como la ingesta de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicarnos niveles altos de triglicéridos?

Los niveles altos de triglicéridos también conocidos como hipertrigliceridemia no causan síntomas a menos que estén relacionados a otros padecimientos, lo cual es peligroso ya que puede avanzar la enfermedad sin que lo notemos.

Es por esto que es sumamente importante realizarse un examen de perfil lipídico para estar monitoreando nuestros valores.

Sin embargo existen algunas señales que te pueden indicar que tienes altos tus niveles de triglicéridos:

  1. Aumento de grasa abdominal.
  2. Fribomialgia (cansancio y dolor muscular crónico).
  3. Ansiedad de comer dulces.
  4. Caída de cabello.
  5. Apneas del sueño.
  6. Verrugas en áreas como axilas y el cuello.
  7. Colesterol alto.
  8. Dolor de cabeza, problemas de insomnio e irritación.
  9. Retención de líquidos.

Consecuencias de tener niveles altos de triglicéridos

Niveles altos de triglicéridos se asocian a un mayor riesgo de padecer enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Trombosis o coronapatías
  • Los niveles elevados de triglicéridos en un periodo prolongado pueden generar enfermedades en el páncreas, hígado y bazo.
  • Provocar depósitos de grasa en la piel.
  • Infarto al miocardio.
  • Diabetes
  • Sobrepeso
  • Isquemia
  • Problemas y daños en el hígado
  • Aumento de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y reducción de la fracción HDL (lipoproteínas de alta densidad).
Colesterol LDL o colesterol malo, transporta el colesterol a las células y facilitan su incorporación al cuerpo.
Colesterol HDL o colesterol bueno, ayuda a eliminar el colesterol del sistema evitando la acumulación de grasa y formación de ateromas.

¿Como podemos bajar nuestros niveles de triglicéridos?

  1. Eliminando o bajando el consumo de alcohol y tabaco.
  2. Evitando azucares simples.
  3. Sustituir cereales refinados por cereales integrales.
  4. Reducir o eliminar el consumo de grasas trans y saturadas.
  5. Apostar a una dieta rica en fibra, frutas, lácteos desnatados y bajos en grasa saturada, puedes acudir al nutriologo para obtener mejores recomendaciones.
  6. Evitar alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y palma.
  7. Incluir alimentos ricos en ácidos mono-insaturados como el aceite de oliva
  8. Consumir alimentos que contengan Omega 3 como: sardina, caballa, atún, pez espada, salmón, jurel, nueces, etc.

Alimentos con los que podemos bajar de manera natural nuestros niveles de triglicéridos.

Como ya sabemos todos los niveles altos de triglicéridos son malos, pero existen maneras naturales de bajarlos o incluso evitar que se vuelvan a subir, por lo que te presentaremos algunos remedios naturales que puedes utilizar:

Aceites Vegetales:
Reemplaza las grasas saturadas por grasas insaturadas presentes en aceites vegetales, debes tener en cuenta que lo más importante no es solamente la limitación de la grasa en la dieta, si no también debes limitar los azúcares.

Ajo:
Es un alimento sumamente beneficioso que debe estar en nuestra dieta, ya que además de ayudarnos a bajar los niveles de triglicéridos también actúa como desinfectante.

Vinagre de manzana:
Es un remedio que debemos tomar 2 veces al día durante varios meses para conseguir el efecto deseado. Puedes ponérselo a tus ensaladas.


Canela:
La canela en el desayuno es ideal para bajar los niveles de triglicéridos en el organismo, puedes utilizarla en el café con o sin leche, encima de galletas, etc.

Té verde:
Posee una gran cantidad de propiedades para perder y controlar el peso, así como también nos ayuda a controlar las grasas, es por esto que es una de las infusiones más utilizadas y recomendadas en las dietas.

Omega 3:
Presente en alimentos como el pescado azul, algunas verduras y semillas, es un nutriente esencial para el correcto desarrollo del cerebro, proteger el corazón y para lo que nos compete en este post, bajar los niveles de triglicéridos.

Avena:
Tomar un vaso de  agua con 2 cucharadas de avena cada día es muy efectivo para bajar nuestros niveles de triglicéridos, también es buena para controlar el peso y ofrecer a nuestro cuerpo la fibra que necesita, aporta muchas grasas vegetales que deberían primar en nuestra dieta.

Precauciones para tomar complementos que bajan los triglicéridos.

Un gran número de personas suele acudir a farmacias y establecimientos comerciales en busca de productos para bajar su nivel de triglicéridos, pero la gran mayoría de ellos ignora que la gran mayoría de éstos también pueden tener efectos secundarios.

De manera general, mencionaré algunas contradicciones que debemos tener muy en cuenta:

  • Con otros medicamentos: existen algunos productos naturales que tienen contradicciones con los medicamentos que tomamos y muchas personas no lo saben. Por lo que debemos informarnos acerca de que suplementos afectan o no los efectos del medicamento que estamos tomando.
  • En enfermedades y condiciones crónicas: existen algunos complementos y suplementos que causan interacción con otras enfermedades como la diabetes.
  • Por alergias: las personas pueden tener alergias a determinadas plantas, polen y nutrientes presentes en estos productos.
  • Efectos secundarios: estos complementos y suplementos pueden presentar efectos secundarios en nuestro cuerpo como vómitos, náuseas, mareos, puede presentarse hinchazón en diferentes partes del cuerpo.

Algunos por consumo prolongado pueden afectar el funcionamiento de nuestros órganos internos.

Es sumamente importante que no te auto mediques, consulta previamente con tu médico antes de tomar cualquiera de esos productos para que el pueda informarte acerca de los beneficios y contradicciones que puede tener cada medicamento.

No olvides que una dieta balanceada también debe ir de la mano con realizar actividad física de manera regular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here