¿Porqué dormir es bueno para nuestra salud?

0
9

Cuando hablamos de la necesidad de tener ciertos hábitos para una vida saludable, hacemos incapié en la alimentación y hacer ejercicio. Sin embargo, aunque comamos saludable y hagamos mucho ejercicio, si no hemos dormido lo suficiente no podremos completar nuestras tareas diarias de manera satisfactoria.

No solamente importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, también es importante la calidad del sueño, lo bien que hayas descansado. Lo eficiente y productivo que seas en el día dependerá del tiempo total hayas dormido y la calidad de sueño reparador que hayas tenido.

El no dormir las horas suficientes trae diversas consecuencias para la salud.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas suficientes?

Si dormirmos 1 hora menos de lo recomendado puede hacer que sea dificil concentrarse al día siguiente y hacer más lento nuestro tiempo de respuesta cuando manejamos o hacemos algo importante.

Diversos estudios indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios.

Dormir poco puede dar lugar a un bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios, mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Además de influir negativamente en nuestro estado de ánimo.

El no dormir suficiente trae graves consecuencias para nuestra salud:

  • Altera las funciones del organismo.
  • Reduce nuestra esperanza de vida.
  • Reduce la consolidación de la memoria o el estádo físico de las personas.
  • Con el tiempo podemos desarrollar ansiedad o depresión.
  • Incremento de riesgo de hipertensión y otras enfermedades.

Durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas como la del crecimiento, hormonas que ayudan a combatir infecciones y hormonas que afectan el uso que el cuerpo hace de la energía.

Las personas que duermen menos son más propensas a ser obesas, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.

Estas son algunas de las consecuencias que podemos sufrir tras pasar 24 horas sin dormir o no dormir lo suficiente.

Tipos de sueño:

Las personas cuando duermen pasan por distintos ciclos de sueño. Cada uno de estos dura entre 60 y 100 minutos.

Todos ellos juegan un papel distinto en los procesos que ocurren en el cuerpo cuando dormirmos. Las etapas del sueño son:

  • Etapa 1: es cuando estamos relajados, entre dormidos y despiertos. Nuestra respiración se hace más lenta, los músculos se relajan y cae la frecuencia cardiaca.
  • Etapa 2: se caracteriza por un sueño ligeramente más profundo. Podemos sentirnos despiertos, lo que significa que muchas noches podemos estar dormidos y no saberlo.
  • Etapa 3: es el sueño profundo, en esta etapa es muy dificil despertarse. Durante éste periodo el cuerpo realiza el menor número de actividades.
  • Sueño REM: despues del sueño profundo regresamos a la segunda etapa por unos pocos minutos antes de entrar al sueño REM (movimientos rápidos con los ojos por su siglas en inglés) en esta etapa es cuando soñamos y el cerebro y organismo se energizan.
Estas son las etapas del sueño que debemos pasar para llegar a un sueño reparador.

Beneficios de tener hábitos del sueño sanos

Ayuda a la actividad:

Cuando nuestro cerebro está descansando y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso nos hace más imaginativos y creativos.

Ayuda a perder peso:

La falta de sueño hace que los adipocitos liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca que el estómago libere más ghrelina (hormona del apetito).

Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.

Te hace ser más sano:

Nuestro sistema inmunitario aprovecha las horas del sueño para regenerarse de una manera más eficiente, lo que permite luchar con eficacia contra las toxinas y gérmenes.

Ayuda a mejorar la memoria:

Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo (donde se almacena nuestra memoria) se restablece, convirtiendo nuestra memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Protege el corazón:

El insomnio aumenta los niveles de sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Reduce la depresión:

Cuando dormirmos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes.

Consejos para dormir bien

Dormir las horas suficientes hace que tengamos más energía para afrontar el día.
  • La cama se utiliza sólo para dormir y no para hacer otras actividades.
  • Consumir alcohol, bebidas energéticas o con cafeína, acostarse a diferentes horas, tener las luces encendidas dificulta una buena higiene del sueño.
  • No es conveniente hacer ejercicio antes de acostarse, lo que ocasiona que la temperatura corporal se incrementa lo que producirá que se nos dificulte dormir.

El sueño le da al cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Es como darle al cuerpo unas pequeñas vacaciones.

El sueño también le da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas, la cantidad de horas de sueño que necesita una persona depende mucho de la edad.

Los bebés duermen entre 14 y 15 horas por día, las personas mayores sólo necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por noche. La mayoría de los niños de entre 5 y 12 años se encuentran en el medio, necesitan de 10 a 11 horas de sueño. 

Las distracciones como computadoras, tablets o teléfonos celulares, han hecho cada vez más difícil que los jóvenes descansen, La luz que emiten los aparatos eléctricos hace que sintamos menos sueño, ante esta situación, algunos expertos recomiendan una desintoxicación digital, dejando de utilizar cualquier tipo de aparato hasta 90 minutos antes de irnos a dormir.

Previous articleInnovación en pulseras para deportistas
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here