¿Porqué los hombres queman más grasa que las mujeres?

0
82

La obesidad es un problema con el que están lidiando las poblaciones de ciertos países debido a la mala alimentación y los excesos.

La obesidad considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la OMS: desde el año 1975 la cantidad de personas obesas en el mundo se ha triplicado.

Para la gran mayoría el perder peso no es para nada sencillo.

Existe un ambicioso estudio llamado “Proyecto Preview” realizado por varias universidades, entre las cuáles se encuentran la de Navarra, Copenhague y la de Sidney.

Dicho proyecto analizó la evolución de 2,224 personas con sobrepeso y prediabéticas durante un periodo de 8 semanas.

Los participantes se sometieron a una dieta baja en calorías del Cambridge Weight Plan (es una dieta a base de sopas, batidos, cereales y vegetales) con el objetivo de bajar de peso lo más rápido posible.

Al terminar el estudio, se determinó que los hombres habían perdido un 16% más de peso que las mujeres.

Probablemente has notado que haciendo la misma cantidad de ejercicios que tu pareja no has obtenido los mismos resultados.

¿Te has preguntado cual es el motivo? Pues aquí le daremos una respuesta a tu interrogante.

Las mujeres tienen más proporción de grasa en el cuerpo

El número que marca nuestra báscula no es lo más relevante. En realidad lo más importante es dónde se redujeron esos kilos.

En los hombres se pierden de la masa grasa y en las mujeres se pierde más masa muscular.

La diferencia en la pérdida de calorías posiblemente se deba a la diferencia en porcentajes de grasa que tiene cada uno y dónde se localiza.

Las mujeres adultas sanas tienen entre un 20% y 25% de grasa y los hombres alrededor del 15%, además de tener más músculo.

Y como el número de calorías que una persona quema es proporcional a la musculatura que tiene.

Los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso haciendo la misma cantidad y tipo de ejercicio.

Para quemar masa muscular se requiere más gasto energético.

Los hombres al tener más músculo que las mujeres queman una mayor cantidad de calorías ya que el metabolismo basal es más rápido.

Por lo tanto, ésta injusticia se traduce en que los hombres queman más calorías tirados en el sofá que nosotras.

Los hombres tienden a depositar la grasa en las zonas centrales del cuerpo (abdomen y espalda).

Se le llama grasa visceral y es la que propicia la famosa panza de cervecero redondeda.

Las mujeres acumulamos la grasa que se conoce como subcutánea (caderas, tracero, muslos y a veces en los pechos), ya que son zonas importantes para el momento en que seamos madres.

Esto no es una ley inmutable, las mujeres no tenemos por qué resignarnos a comer menos y entrenar más que los hombres para perder peso y mantenernos en forma.

Los ejercicios de alta intensidad nos ayudarán a ganar una mayor cantidad de masa muscular.

Según estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid, las mujeres nos vemos más afectadas por el efecto yo-yo.

Las mujeres, al tener menos masa muscular, debemos incrementar la actividad física para no ganar el peso perdido o los temidos kilos extra.

Los músculos pesan más que la grasa, esto contribuye a que aumente el peso a causa de los mismos.

Sin embargo, si lo que intentamos es quemar la grasa, debemos llevar a cabo un plan que contemple una dieta balanceada y el tipo de ejercicio que hacemos.

Recuerda que si nos ejercitamos regularmente, aumentaremos nuestra masa muscular y estaremos quemando calorías incluso cuando no nos ejercitamos.

No debemos “sufrir” en silencio, nuestra genética femenina que nos hace guardar grasas de reservas para asegurar la supervivencia de la especie en casos de escasez de alimentos.

Es decir, podemos engordar y consolarnos porque somos fértiles o podemos ganar más masa muscular y conseguir un cuerpazo de “chica 10”.

¿Cómo lo hacemos? Por ejemplo, con ejercicios de alta intensidad o HIT (High Interval Intensity Training), los cuáles estan imponiendose sobre el ejercicio aeróbico.

Y es que por muchas horas que corramos, no vamos a quitarnos grasa de los muslos, debemos empezar a pensar diferente.

Si queremos quemar más grasa, más vale que consigamos ganar una mayor cantidad de masa muscular.

De ésta manera nos veremos físicamente más firmes, reduciremos volumen y podremos comer mucho mejor y más cantidad.

Algunas otras razones del porqué los hombres pierden más calorías:

  • Una persona con más peso quema más calorías.

    Generalmente los hombres pesan más que las mujeres y son más altos, por lo que necesitan más calorías para realizar el mismo ejercicio.
  • Los hombres tienen mayor proporción de masa muscular.

    La actividad de los músculos requiere mucha energía y por ello a los hombres se les hace más fácil quemar más calorías.
  • La testosterona y la hormona del crecimiento aumentan la TMB.

    La hormona masculina (testosterona) acelera el metabolismo y produce más masa muscular. La hormona del crecimiento está implicada en la quema de calorías.
  • Los ciclos hormonales femeninos dificultan la quema de grasa.

    La mujer durante su ciclo menstrual y embarazo retiene líquidos que le dificultan la quema de grasa.

Pero despreocúpate, tener una dieta saludable y ser constante con una rutina de ejercicio moderada podrás alcanzar tu peso ideal.

Una dieta equilibrada y una constante rutina de ejercicio nos ayudará a alcanzar y mantenernos en nuestro peso ideal.

La pérdida de peso no es una carrera para ver quién puede bajar de peso más rápido. Lo importante es que ambos vayan en la misma dirección.

Las mujeres tenemos depósitos de grasa que son parte de nuestra fisiología, lo que quiere decir que no es peso extra. Si una mujer tiene 11% más de grasa que un hombre, no significa que sea obesa.

Los depósitos de grasa de las mujeres normalmente están más separados, esa es en parte la razón por la que tienden a bajar de peso a un paso más lento que los hombres.

El peso extra en la sección media del cuerpo se vincula a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares para los hombres.

Esta situación resulta un arma de doble filo cuando se trata de pérdida de peso, representa un riesgo adicional para la salud de los hombres pero les da ventaja para bajar de peso.

A pesar de esto, las mujeres no debemos perder la esperanza. Nosotras tenemos más grasa corporal en múslos y glúteos, los cuáles son los lugares más sanos para acumular peso alrededor de la cintura.

Las mujeres somos mejores para acumular grasa y también tendemos a quemar más grasa corporal durante el ejercicio que los hombres. Al final del día, bajar de peso implica un arduo trabajo para mujeres y hombres.

En realidad, todo se reduce a esto: cualquiera puede bajar de peso, sin importar el género. Solo tienes que estar comprometido a hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here