¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

0
360

El tener relaciones sexuales es un aspecto normal y sano de la relación afectiva que tiene usted con su pareja. El líbido durante el embarazo es una cuestión que preocupa a muchas de las futuras mamás.

Ya que, muchas de ellas a pesar de que están llevando un embarazo apacible, pueden experimentar una falta de deseo importante. Esto, debido a los cambios hormonales propios de la gestación y tambien a miedos, perjuicios o falsas creencias que puedan albergar.

En el embarazo, la mujer pasará por tantas etapas y cambios que muchas veces en lo último que piense será en tener sexo.

Las preguntas más frecuentes son cosas como: ¿es normal que el líbido disminuya en el embarazo? ¿puede aumentar? ¿puede acentuarse el deseo, calidad e incluso intensidad de los orgasmos durante el embarazo?, segun los expertos, la respuesta a todo eso es Sí, la probabilidad de que esto ocurra es alta pero depende de cada caso.

Es importante entender que como mujeres, vamos a experimentar oscilaciones significativas en nuestro deseo sexual a lo largo de nuestro embarazo. Todo esto en función de nuestras condiciones físicas y psicológicas.

Esto quiere decir que es normal tener falta de líbido así como tambien experimentar un deseo sexual más acentuado de lo habitual.

¿Esta bien tener sexo cuando se está embarazada? Para la mayoría de mujeres esta práctica no implica ningún riesgo, sin embargo es necesario que lo comente con su médico para que el le de recomendaciones acerca de lo que puede y no puede hacer.

¿Qué cambios hay en el líbido durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer experimentará distintos cambios hormonales que pueden afectar su deseo sexual, tanto desde el momento donde empieza a ser consciente de su embarazo como hasta el momento del parto.

Primer trimestre:

Es normal que durante el primer trimestre del embarazo exista una falta de líbido. Ésto debido a la tormenta hormonal que vive la embarazada en su organismo.

Como consecuencia de éstos cambios drásticos, la mamá estará incómoda, cansada y fatigada durante las primeras semanas. Por lo que en lo último que pensará será en tener relaciones sexuales.

Segundo trimestre:

En este tiempo, la futura mamá ya es muy consciente de su embarazo. Las náuseas y el cansancio han disminuido.

En éste tiempo la embarazada se encuentra enérgica, con nuevas y sugerentes curvas, sus pechos más grandes y redondos que nunca, y sobretodo una vagina más irrigada debido al aumento de volúmen en el útero.

Todos estos cambios favorecerán a que la mujer esté más sensible y receptiva al placer. ¡No te extrañes si vives el orgasmo de tu vida cuando estás embarazada!.

Tercer trimestre:

En éste trimestre el peso y el volumen se dejan notar, ya que es la recta final del embarazo. En éste tiempo te resultará difícil encontrar una postura cómoda para hacer el amor.

Además, la altura del útero es tal que tus órganos se desplazarán hacia arriba. Lo cual provocará que el estómago y pulmones queden más presionados. Esto puede provocar molestias como ardor en el estómago o falta de aire y fatiga.

En este trimestre es normal que el líbido vuelva a bajar, ya que tu organismo necesita descanso y psicológicamente te estás preparando para el parto.

¿Puedo dañar a mi bebé durante el sexo?

Tu bebé en desarrollo estará protegido por la membrana de líquido amniótico y músculos del útero. Esta mucosa protege al bebé de infecciones. Además el pene no llega más allá de la vagina, así que no podrá alcanzar al bebé.

La actividad sexual no dañará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como por ejemplo: problemas de placenta.

El líquido amniótico permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo, además de proporcionarle sustentación hidráulica y protección.

Sin embargo, le conviene proteger a su bebé contra ciertas infecciones que pueden transmitirse a través del coito. Te mencionamos algunas opciones para protegerte a tí misma y a tu bebé:

  • Protejase de enfermedades de transmisión sexual: es recomendable que si usted tiene sospechas de que su pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, utilice condón o se abstenga. Ya que éstas pueden ocasionar problemas para el bebé durante el embarazo y el parto.
  • Si va a tener sexo oral, asegúrese de que su pareja No le sople aire en la vagina: Soplar aire en la vagina puede causar una embolia de aire (una burbuja de aire que bloquea un vaso sanguíneo). Esto puede causar graves problemas para usted y para su bebé.
  • Si desea tener sexo anal, es necesario que le pregunte a su médico: esta práctica puede ser riesgosa durante el embarazo porque el ano esta lleno de bacterias; si usted tiene sexo vaginal despues del anal correo un alto riesgo de infecciones bacterianas.

¿Cuando no es seguro el sexo durante el embarazo?

Si usted ha tenido o tiene ciertas complicaciones ahora o si las tuvo en el pasado quizá tener relaciones no sea la mejor opción para usted. A continuación, te mencionamos algunas de esas complicaciones:

  • Cuando se tiene un embarazo múltiple (gemelos, trillizos o más).
  • Si usted tuvo un aborto espontáneo antes o tiene riesgo de tenerlo durante éste embarazo.
  • Si usted tuvo un bebé prematuro antes o tiene señales de tenerlo durante éste embarazo.
  • Padece cuello uterino incompetente. Este sucede cuando el cuello se abre demasiado temprano en el embarazo ya que puede causarle un parto prematuro.
  • Si tiene placenta previa, la cual sucede cuando está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. Esta puede causar sangrados y otras complicaciones.

¿Cuáles son las señales de problemas durante o despues del sexo?

Si usted experimenta alguna de éstas situaciones, es necesario que acuda a su médico:

  • Si durante o después del sexo usted siente dolor.
  • En caso de que tenga sangrado intenso, pérdida de líquido amniótico o dolores abdominales, vaya a emergencias.

Es normal que durante el embarazo se sienta algún leve dolor abdominal o manchado despues de tener relaciones sexuales. También tener un orgasmo puede causar dolores abdominales.

El manchado es un sangrado muy leve. Cuando ésto sucede, le aparecen gotas de sangre en la ropa interior. El cual es tan leve que la sangre no satura el protector interior.

¿Cuáles son las mejores posiciones sexuales durante el embarazo?

Debido al aumento del tamaño del útero, es posible que deba modificar las posiciones sexuales que acostumbra realizar tanto para no sentirse incomoda como tambien para evitar ciertas incomodidades.

Es probable que durante el embarazo no pueda realizar ciertas cosas que si podía antes de quedar embarazada.

Por ejemplo, acostarse boca arriba. Ya que despúes del cuarto mes de embarazo esta posición pone presión en los vasos sanguíneos principales debido al peso de su bebé.

Para contrarestar ésto, puede intentar algunos cambios, como por ejemplo:

  • La mujer arriba: esto permite a la mujer controlar cuán rápido, lento y cómoda desea estar durante las relaciones sexuales.
  • Posición cuchara: (recostarse de lado con su pareja en la misma posición). Esta posición ayuda a disminuir la cantidad de presión que se ejerce sobre su abdomen.
  • Posición en cuatro: Esta posición sobre manos y rodillas funciona mejor durante el primer y segundo trimestre. Esta reduce la presión sobre nuestro abdomen.

¿Cuánto tiempo debo esperar despues del parto para tener relaciones sexuales?

Lo mejor es esperar hasta después del chequeo pos-parto (alrededor de 6 semanas después de dar a luz. para volver a tener relaciones sexuales.

Use un anticonceptivo confiable cuando se sienta lista para tener sexo. Consulte a su médico sobre el anticonceptivo que desea utilizar si usted está dando pecho.

Después de que su cuerpo se haya recuperado, es común experimentar ciertos cambios como por ejemplo:

  • Sentir sequedad en la vagina por los cambios hormonales, en especial si esta dando pecho.
  • Tal vez no sienta tanto placer durante el coito, ya que los músculos vaginales pueden estar débiles después del parto. Esto desaparece con el tiempo.
  • Quizá tu deseo sexual no sea tan intenso como de costumbre. Esto es normal, ya que puede sentirse muy cansada o estresada por el cuidado de su bebé.

Nuestras parejas deben ser concientes, de que no será facil cuidar de nosotras mismas cuando estamos dedicadas al cuidado de nuestro bebé.

Para ayudar a que nos sintamos mejor, lo más recomendable es comer sano, hacer algo activo todos los días y descansar lo más que podamos.

Si te preocupa tener relaciones sexuales otra vez, habla con tu pareja. Talvez ésta sienta lo mismo. La mayoría de parejas reanudan su vida sexual en algún momento del primer año de la vida de su bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here