Que es el cáncer y como se trata en la actualidad

0
62
El cancer inicia cuando hay una producción anormal de celulas que no saben cual es su función

Durante muchos años la palabra “cáncer” ha sido sinónimo de un gran temor para muchas personas, debido a que es una enfermedad devastadora para el cuerpo e inclusive para nuestra propia mente, ya que es de difícil detección y diagnóstico debido a que abarca más de 100 enfermedades en sí misma y todas ellas varían sus síntomas entre sí. Para poder entender ésta enfermedad debemos partir de las preguntas más sencillas como por ejemplo:

¿Qué es el Cáncer?

Como ya sabemos nuestro cuerpo está conformado por millones y millones de células, las cuales determinan el funcionamiento normal del cuerpo, todas ellas se dividen de manera ordenada cumpliendo una determinada función y una vez que son dañadas o se desgastan, mueren y nuestro cuerpo produce células nuevas que toman su lugar.

El cáncer tiene su origen cuando estas células pierden ése orden, comienzan a crecer y dividirse sin control extendiéndose rápidamente y destruyendo los tejidos corporales; eventualmente dichas células comienzan a desplazar a las células normales de nuestro cuerpo y empiezan a crear problemas de funcionamiento en la zona del cuerpo donde se originó el descontrol, a lo cual se le llama “tumor canceroso”. Con esto podemos resumir que el cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestro organismo.

Podemos mencionar algunos datos relevantes sobre el cáncer, como que no es una enfermedad que tenga una línea definida de síntomas, ya que ésta puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, lo que dificulta su tratamiento, sin embargo, existen ciertas similitudes entre los tipos de cáncer, la diferencia está en cómo crecen y se propagan por el cuerpo.

Entre las similitudes podemos mencionar que todos se conforman por células malignas que se propagan por el cuerpo, lo que se denomina “metástasis” y aunque el cáncer se propague a muchas zonas de nuestro cuerpo, éste recibe el nombre dependiendo de su zona de origen, por ejemplo:

Si tenemos células cancerosas en el pulmón, éstas pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí, debido a la metástasis, cuando las células del cáncer de pulmón comienzan a crecer en los huesos, aún seguirá llamándose “cáncer de pulmón” debido a que fue la zona donde se originó la mutación de las células, cuando los médicos realizan el análisis de dichas células encontrarán que estas son justo como las que se originaron en el pulmón.

Entre las diferencias que podemos encontrar entre los distintos tipos de cáncer podemos mencionar la velocidad de crecimiento y propagación, la respuesta a los distintos tratamientos que se administran, algunos se tratan mejor con cirugía y otros con medicamento (quimioterapia), por lo que según el tipo de cáncer así se determinará el tratamiento más eficaz para tratar la enfermedad.

Tipos de Cáncer

La mayoría de cánceres se forman como un tumor o crecimiento, sin embargo no todos los tumores son cancerosos, para determinar qué tipo de tumor son, los médicos deben extraer una porción de la masa sospechosa y analizarla, a este proceso se le conoce como “biopsia”, dichos tumores o masas si no son cancerosas se les conoce como “tumores benignos” y las que sí lo son se denominan “tumores malignos”. Es importante mencionar que existen tipos de cáncer como la leucemia no forman tumores ya que se desarrollan en las células sanguíneas.

Tipos de Cancer

Los tipos más comunes de cáncer son:

·  Cáncer de mama, el cual se origina en los pechos.

· De próstata, el cual se produce en dicha glándula que es del tamaño de una nuez que produce líquido seminal.

· Basalioma, el cual se origina en las células basales de la piel.

·Melanoma, es el tipo más grave de los cáncer de piel, se forma en las células que producen melanina el cual es el pigmento que le da color a nuestra piel.

·Cáncer de colon o Recto, se origina en el extremo inferior del tracto digestivo.

·Cáncer de pulmón, como su nombre lo dice, se origina en los pulmones y se presenta mayormente en los fumadores.

·Leucemia, se forma en las células que conforman la sangre, lo que prohíbe que el cuerpo pueda combatir la infección.

·Linfoma, se produce en el sistema linfático que es la red del organismo que combate los gérmenes.

Tratamientos para el cáncer

Para el tratamiento de ésta enfermedad es necesario que el médico determine qué tipo de cáncer padece el paciente (su origen), posteriormente debe identificar si el cáncer se ha propagado y si así fue debe determinar cuánto se ha propagado desde donde se originó, luego debe clasificarlo en etapa 1, 2, 3 o 4, para poder determinar cuál será el mejor tratamiento para su paciente.

Las Etapas 1 y 2 determinan que el cáncer no se ha propagado o bien no se ha propagado mucho, siendo así las etapas 3 y 4 las de mayor propagación para lo cual es mejor utilizar tratamientos que alcancen la mayor parte del cuerpo. Una vez que el médico determina qué tipo de cáncer tiene su paciente y en qué etapa se encuentra, debe informar a su paciente todas las opciones que tiene y los efectos secundarios que estos tratamientos pueden tener para que de manera conjunta puedan determinar la mejor opción a tratar.

Entre los tratamientos más comunes que se aplican se encuentran:

La cirugía que es una intervención para extraer el tumor canceroso, el médico puede extirpar completa o parcialmente el área afectada, éste método es útil para todos los tipos de cáncer.

La quimioterapia se aplica mediante el uso de medicamentos ya sea de vía oral o intravenosa, los cuales eliminan las células cancerosas o reducen su crecimiento, como los medicamentos alcanzan casi todas las partes del cuerpo, son útiles para los tipos de cáncer que ya se han propagado (metástasis).

La radioterapia, se utiliza para matar o disminuir el crecimiento de las células cancerosas, se puede utilizar éste método solo o en complemento con la cirugía o la quimioterapia, es similar a someterse a una radiografía, así como también puede implantarse en el área cancerosa para liberar la radiación.

Desarrollar la cura contra el cáncer ha sido durante muchos años uno de los santos griales de la medicina, hoy en día existen distintos avances en cuanto a proyectos y métodos para hacerle frente a ésta enfermedad y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos para la misma, provocando así, que la tasa de mortalidad por esta enfermedad baje considerablemente, entre los métodos más relevantes podemos encontrar:

Ø  Biopsia Líquida: Es un detector de cualquier tipo de cáncer a través de la sangre, la cual da más información en un periodo más corto de tiempo; éste proceso se realiza tomando como base una muestra de la sangre del paciente corriendo a través de una máquina en un laboratorio, con la cual pueden comprobar cualquier ADN arrojado por los tumores, el cual circula en el torrente sanguíneo mucho antes de que se presente algún síntoma, también puede decir a los científicos donde están creciendo los tumores y hasta donde se ha diseminado el cáncer, lo cual permite a los médicos tener una advertencia temprana de que el paciente desarrollará cáncer.

Se han realizado ensayos en 161 pacientes ya diagnosticados con cáncer de mama, pulmón, y próstata,  y los resultados arrojaron que se puede identificar correctamente el tumor en el 90% de los casos, dicha prueba recibió financiación del fundador de Microsoft, Bill Gates y su objetivo es ofrecer a los pacientes un diagnóstico junto a los controles de rutina en su presión arterial y colesterol.

Ø  Estatina: Son medicamentos utilizados para reducir el colesterol, también reducen el riesgo de morir por cáncer de mama, intestino, próstata, ovario y hueso. El estudio, realizado por científicos del Centro Nacional del Cáncer en Beijing, encontró que, en promedio, las mujeres que habían tomado cualquier tipo de estatina tenían un 27% menos de probabilidades de morir de cáncer en cuatro años que las que nunca habían tomado el medicamento.

Los científicos creen que estos tipos de estatinas detienen el crecimiento y la división de las células cancerosas, y también pueden aumentar el sistema inmunológico, lo que le permite luchar mejor contra la enfermedad. Esto se combinaría con la cirugía y medicamentos convencionales como la quimioterapia.

Ø  Radioterapia súper precisa: Las máquinas MR Linac son las primeras en ser capaces de generar tanto imágenes de resonancia magnética como de rayos X y radioterapia al mismo tiempo, permitiendo que la radioterapia se ajuste en tiempo real y se realice con más precisión y efectividad, lo que reduce los efectos secundarios en el tejido circundante. Esto permite a los pacientes recibir radioterapia a los tumores que se mueven durante el tratamiento siendo eficaz para cánceres en pulmones, cervical, próstata, intestino y vejiga.

Ø  Abiraterona: Es utilizada para tratar el cáncer de próstata aumentando en un 40% la tasa de supervivencia, actualmente, este tipo de cáncer se trata mediante un tratamiento hormonal que bloquea la acción de la hormona sexual masculina testosterona, la cual fomenta el crecimiento del tumor; El profesor Nicholas James, que dirigió el estudio financiado por el Cáncer Research UK, conocido como STAMPEDE realizó una investigación que involucró a 1900 hombres, y encontraron que la Abiraterona realmente apaga la producción de ésta hormona.

Ø  Braquiterapia: Esta consiste en colocar la fuente radiactiva dentro del propio tumor o muy cerca de él para que solamente se destruyan las células cancerígenas sin dañar otros órganos o tejidos cercanos, éste dura cuatro días y debido a la precisión que posee, los efectos secundarios son menores.

Ø  Inmunoterapia: Se utiliza para sustituir a la quimioterapia, consiste en hacer que nuestras defensas destruyan las células malignas, por lo que se han hecho avances para que los anticuerpos detecten las células cancerígenas que muchas veces pasan desapercibidas. Éste tratamiento es eficaz para tratar cáncer en pulmón, riñón o piel, dicho tratamiento ya se comercializa, los pacientes pueden encontrar familias de anticuerpos preparadas para determinados tipos de cáncer en las farmacias.

Para muchas personas el cáncer puede tratarse de manera eficaz, aunque si bien es cierto que entre más tempranamente se detecte la enfermedad más posibilidades de superarlo tendremos es por eso que la mayoría de tratamientos se enfocan en la detección temprana, con los grandes avances que se han hecho en la materia, existe un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido tratamiento y cada vez hay más esperanza de que las personas que han sido diagnosticadas puedan escuchar posteriormente un nuevo el diagnóstico de remisión que significa que las señales o síntomas de cáncer han desaparecido. Es un enorme motivo de alegría el poder brindar un rayo de esperanza a las personas que han sido diagnosticadas con cáncer, ya que es importante que ellos sepan que su situación sí se puede mejorar, por lo que también hablar de ello ayuda a lidiar con ese torbellino de emociones que están sintiendo, analizar su situación y enfocarse en su tratamiento y salud emocional para poder sobrellevar mejor la enfermedad.

Previous articleLas hormonas después de los 50 años
Next articleRecuerda “FITT” es la palabra mágica
Soy una costarricense residente en México, por lo general soy una persona bastante sociable, me gusta trabajar en equipo y llevarme bien con mis compañeros eso hace más ameno el ambiente de trabajo y que pueda ambientarme y adaptarme a diferentes situaciones, uno de mis objetivos es siempre ser lo más eficiente posible en lo que hago, me gusta el orden y honestidad en las cosas y por lo general eso hace que sea buena en resolución de conflictos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here