¿Qué es más sano, el aceite vegetal o el aceite animal?

0
44

A la hora de preparar nuestros alimentos, uno de los productos más importantes para cada uno de nuestros platillos es el aceite.

Además, muchos alimentos procesados que consumimos en nuestra dieta diaria están elaborados con diferentes tipos de aceite.

Los aceites pueden ser de origen animal y de origen vegetal, pero ¿Sabes cuál es mejor para tu salud y que beneficios te aporta cada uno?.

Tanto el aceite animal como el vegetal ofrecen distintos beneficios para nuestra salud.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de origen vegetal?

Como lo dice su nombre, el aceite vegetal se obtiene a partir de las plantas, principalmente de sus semillas.

Generalmente tienen un color que va del verde al amarillo según su grado de refinación, de ahí se desprenden sus beneficios, olor y sabor sutil.

Existen muchos tipos de aceites vegetales para uso humano, sin embargo no todos ellos se utilizan para la alimentación.

Sus propiedades y beneficios provienen de la cantidad y tipo de ácidos grasos que contienen, además de ser fuente de vitaminas antioxidantes.

5 Beneficios del aceite vegetal:

1- Es 100% libre de colesterol:

Nos ayuda a moderar el consumo de alimentos que elevan el colesterol.

Para mantener niveles saludables en la sangre, se recomienda utilizar aceites de soya, canola o maíz que no incrementan el riesgo cardiovascular.

2- Nos ayudan a mantener saludable nuestro corazón:

Estos aceites ayudan a la salud del corazón gracias a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados y grasas que ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias.

Reduce el riesgo de presentar infartos al corazón ya que contiene ácidos como los omega 3,6 y 9. De acuerdo al origen del aceite será su composición de grasas.

3- Antioxidante:

Los aceites de origen vegetal son una buena fuente de antioxidantes como los carotenos y tocoferoles.

Estas sustancias dan el color amarilo o verde al aceite y entre más virgen sea el aceite mayor será su contenido.

Dichos compuestos están asociados en la protección contra el cáncer.

4- Contiene fitoesteroles:

Son grasas de origen vegetal que se parecen al colesterol, pero su efecto es benéfico para la salud.

El consumirlos ayuda a disminuir la absorción de colesterol en el intestino y la producción del mismo.

Este componente facilita la quema de grasa en la zona abdominal.

Estos componentes podemos encontrarlos también en el aguacate, aceitunas, nueces y alimentos adicionados.

5- Tiene un delicioso sabor:

El aceite vegetal, además de tener propiedades químicas que ayudan a mantenernos sanos también mejoran el sabor de ciertos alimentos.

Su uso es muy popular en la preparación de comida mediterránea, sobretodo el aceite de oliva que tiene un sabor más profundo.

Existen algunos aceites a los que se les adiciona hierbas de olor o ajo que son un buen complemento para pastas y ensaladas.

Entre sus desventajas podemos mencionar que el aceite de origen vegetal frito pierde la mayoría de sus cualidades y se convierte en grasas saturadas que favorecen el acentamiento del colesterol.

Es importante que sepamos que el aceite vegetal es susceptible al calor, por lo que no se deben reutilizar y debemos controlar la temperatura de cocción para que no se quemen.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de origen animal?

Los aceites de origen animal son aquellos que se obtienen de tejidos animales y se utilizan en la producción de productos como mantequilla, grasa para cocinar o grasas compuestas.

Las grasas de origen animal, al igual que las vegetales tambien se destinan para usos no alimentarios como cosméticos, jabones y lubricantes.

Estos aceites generalmente tienen más consistencia que los aceites vegetales y están formados por una mezcla de principios neutros.

La Oleína: que lleva a la disolución de otros sólidos como la estearina, palmitina, cetina, etc.

Según la clase de aceite, principios y proporciones relativas, resultan las diversas propiedades de los aceites animales.

Algunos de estos aceites son inoloros y de sabo dulce, así como también pueden tener sabores muy pronunciados debido a sustancias que les acompañan y los caracterizan.

Tienen cantidades apreciables de yodo que les da aplicaciones medicinales muy importantes, como el aceite de raya, hígado de bacalao, etc.

Estos aceites generalmente son de color amarillo y colores oscuros.

El aceite de pescado es uno de los más relevantes debido a sus efectos sobre la salud y el organismo. Al ser uno de los más populares te comentamos acerac de algunos de sus beneficios.

El aceite de pescado contiene mucho omega 3 (se hace con especies como anchoas, truchas, arenque, esturión, atún, salmón, etc.).

La mayoría de aceites animale suelen ser una fuente destacada de ácidos grasos saturados y colesterol, a excepción de algunos más saludables como la grasa de pescado o la que procede del cerdo ibérico.

Beneficios del aceite de pescado:

1- Mejora la salud cardiovascular:

Los ácidos grasos del aceite de pescado reducen los niveles de grasas perjudiciales en la sangre, entre ellos el conocido colesterol malo.

Por lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón al regular el ritmo cardiaco y evitando obstrucciones a nivel arterial.

2- Cuidado de la piel:

Aplicado sobre la piel ayuda a mantener la función de la dermis,bloqueando posibles afecciones que puedan dañar tu piel como la psoriasis, eczemas o erupciones cutáneas.

Bloquea la liberación de encimas creadas por la exposición solar y los perjuicios que esto nos genera.

3- Poder anti alergias:

Este aceite refuerza el sistema inmune ayudando a evitar efectos de agentes que causan alergias en el individuo.

Posee propiedades antiinflamatorias y evita la hinchazón de la nariz permitiendo que respiremos mejor.

4- Salud cerebral, ocular y ósea:

Es muy recomendado para las personas que desean mejorar su salud cerebral y prevenir males de demencia o alzhéimer.

Su ingesta a largo plazo demuestra un equilibrio en la dopamina y serotonina que se encargan de regular la actividad cerebral.

En cuanto a la salud ocular, quienes padecen del síndrome de ojo seco o cataratas suelen usarlo para evitar el deterioro e incluso revertir la situación.

En cuando a la estructura ósea este aceite ha demostrado interesantes resultados en pacientes con osteoporosis.

Su ingesta habitual mejora los huesos revirtiendo el daño causado tiempo atrás por alguna enfermedad.


Tanto el aceite de origen animal como el de origen vegetal deben consumirse siempre con moderación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Las grasas ayudan a nuestro cuerpo a regular su temperatura, nos aportan energía, protegen nuestros órganos y nos ayudan a absorber ciertos tipos de vitaminas.

Ambos tipos de grasa son clasificados como lípidos y son vitales para la supervivencia de las especies.

Las grasas de origen vegetal generalmente son líquidas a temperatura ambiente, mientras que las grasas de origen animal son sólidas a temperatura ambiente.

Las grasas vegetales no contienen colesterol, mientras que las grasas origen animal si lo contienen.

Los expertos en nutrición recomiendan el incluir ambos tipos de grasas en nuestra alimentación, procurando limitar el consumo de las mismas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here