Quiero hacerme una depilación láser pero no sé nada sobre ello

0
213

Como ya sabemos, nuestra sociedad actual le da mucha importancia a la apariencia. Por lo que constantemente estamos en búsqueda de nuevos métodos que nos permitan vernos bien invirtiendo la menor cantidad posible de tiempo y recursos.

Y bien, a quién no le gustaría disfrutar éste verano de las bellezas de la naturaleza con ropas ligeras y frescas sin tener que estarse preocupando de si se te olvidó rasurar alguna parte de tu cuerpo.

La depilación láser es el tratamiento más efectivo del mercado actual para eliminar el vello no deseado.

¿En qué consiste la depilación láser?

La depilación láser SHR (Super Hair Removal) es una técnica de depilación que combina los beneficios de los métodos convencionales del láser y la luz pulsada. Consiste en transportar energía, a través de la piel y la melanina hacia los folículos pilosos calentandolos a baja velocidad para eliminar el velo.

Es fundamental respetar el tiempo entre cada sesión, ya que de lo contrario se puede bloquear la maduración del vello y provocar que no sea posible eliminarlo con el láser. Es muy importante saber que el ciclo vital de los folículos pilosos va de 2 a 6 años, por lo que lo más relevante no es el numero de sesiones si no como y cuando se realizan.

Generalmente, en el caso de las mujeres es recomendable que tengan entre 14 o 15 años (que ya haya pasado 1 año después de la primera menstruación). En el caso de los hombres la recomendación es a partir de los 18 años, siendo conscientes de que el vello masculino no deja de crecer hasta la madurez.

¿Cuánto demora una sesión de depilación láser?

Lo primero que debemos saber es que los médicos nos realizarán un test de prueba para comprobar las características de la piel a depilar, para determinar cual es el láser más adecuado y la energía necesaria para eliminar el vello con seguridad.

La depilación láser es tanto más eficaz cuanto más oscuro es el cabello y menos cuanto más claro, tanto que las canas no se pueden eliminar con esta tecnología, ya que carecen de melanina.

La eliminación definitiva del vello no es cosa de un día, si no que es necesario ir a varias sesiones, usualmente son de 6 a 8 sesiones dependiendo de la anatomía de cada persona.

La duración de cada sesión, está relacionada a la zona del cuerpo a tratar, el tipo de piel y el tipo de vello, pudiendo tomar de 10 min en una zona pequeña como el labio superior, hasta 45 min en el caso de piernas completas, por ejemplo.

El intervalo entre cada sesión es de regularmente 2 a 3 meses, dichos intervalos los determina el profesional de la salud a cargo del tratamiento.

Los profesionales deben hacer que coincidan los intervalos con el próximo crecimiento del vello. Por lo que podemos decir que completar el tratamiento láser tarda de 8 a 12 meses.

En cuanto a lo que dura la piel sin vellos después de completar el tratamiento láser, en el 90% de los casos es permanente. Si vuelve a salir vello, éste será muy fino y de color claro por lo que podrías necesitar sesiones de mantenimiento posterior.

¿Necesita preparación previa?

Para acudir a tu primera cita, no te depiles, los especialistas tienen que ver y valorar tu vello. Después puedes rasurarte uno o dos días antes de la sesión (aunque depende del láser que finalmente te apliquen).

Además conviene que cuando acudas a la sesión de depilación láser lleves la zona limpia, sin desodorantes o maquillajes.

Beneficios:

  • El tratamiento puede utilizarse en todo tipo de pieles y con 1 o 2 sesiones al año se logra una reducción de entre el 80% y 90% del vello no deseado.
  • Es prácticamente indoloro en comparación a las técnicas tradicionales de depilación.
  • Se ha demostrado científicamente que el calentamiento suave en la piel es mucho mas efectivo para eliminar el vello que los impactos cortos e intensos de energía.
  • Podrás disfrutar de una piel sin vello por más tiempo, en la mayoría de casos el efecto es permanente.
La depilación láser puede ser utilizada en cualquier parte del cuerpo.

Contradicciones:

  • En las sesiones se puede sentir una sensación de quemazón o pinchazos dependiendo de la zona que se trata y tu sensibilidad ya que el vello aún es abundante.
  • En algunas zonas el vello reaparecerá. Ya que el láser elimina solo los vellos activos, a los folículos pilosos en reposo no los afecta y se activarán con el tiempo.
  • El láser no elimina el pelo canoso, ni el vello fino o claro, ya que no absorben bien la luz emitida por el láser.
  • En pieles oscuras, el láser resulta ser menos eficaz y más molesto.
  • No puede aplicarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No puede aplicarse a personas que padezcan cáncer, problemas circulatorios.
  • Quienes sufran de enfermedades inmunodepresoras, epilépticos, diabéticos o con alteraciones en coagulación sanguínea.
  • No puede usarse en zonas que tengan alguna herida, lunares, ni cerca de los ojos, tampoco en zonas que tengan micropigmentación o tatuajes.

Tipos de depilación láser

Actualmente en la depilación laser se usan 4 sistemas de luz, los cuales emiten distintas longitudes de onda que influyen en la penetración de la piel y la melanina. Entre los láseres más efectivos que podemos encontrar en el mercado podemos mencionar:

  1. Láser Alejandrita: Es la más eficaz porque tiene mayor profundidad de penetración en la piel, mite a 755 nm de profundidad. No se puede utilizar en pieles oscuras o bronceadas ya que capta la melanina presente en la piel. Alcanza hasta los vellos más finos por su gran longitud de onda, pero puede provocar quemaduras superficiales sin dejar marcas.
  2. Láser Diodo: Tiene 800nm de alcance y no es tan selectivo con la melanina, lo cual permite que sea mas seguro en pieles oscuras o bronceadas. Es más eficaz en elo fino y claro que en el vello negro, pero provoca quemaduras de distintos grados.
  3. Láser Neodimio-YAG: Es el más penetrante y menos eficaz para eliminar el vello, ya que tiene menos afinidad a la melanina; emite 1064 nm. Se utiliza para eliminar varices y es muy eficaz en la piel de color porque al ser una piel oscura se daña menos. Su uso debe ser controlado, ya que puede dejar cicatrices.

¿Qué hacer después de la depilación?

Puedes aplicarte aloe vera que, por sus propiedades hidratantes, reparadores y calmantes, evitará cualquier molestia como el enrojecimiento.

Después del proceso de depilación se pueden producir irritaciones o enrojecimiento en la piel, lo cual puedes remediar de la siguiente manera:

  • Utiliza la crema que te recomiendan en la consulta, ya que ésta reduce la sensación de calor e irritaciones.
  • Evita exponer al sol la zona tratada durante la primera semana y en las próximas utiliza protector solar a lo largo de todo el tratamiento.
  • No es recomendable exfoliar ni frotar la piel durante los días posteriores, tampoco debes utilizar maquillaje.
  • No te preocupes si ves que tiras pelo, ya que este empezará a caerse de raíz, generalmente tarda entre 7 y 10 días en caerse.

¿Cuánto cuesta la depilación láser?

Su costo depende del centro donde lo quieras hacer, del tipo de láser y de la zona del cuerpo que te hagas. En general los centros suelen ofrecer sesiones sueltas o bonos por tratamientos completos.

Nuestra recomendación es que consultes diversos centros y que valores, además del precio, el trato, la confianza, la seguridad.


Es importante que antes de someterte al proceso de depilación, investigues los centros que ofrecen éste servicio, que tengan en orden sus permisos y condiciones higienicas. También si te es posible averigua como le ha ido a las personas que se han realizado tratamientos en dicho centro.

De esta manera podras hacer comparaciones entre uno y otro en cuanto a eficacia, trato al cliente y costo, para evaluar a cual acudirás de acuerdo a tus posibilidades. Siempre buscando personas capacitadas para ello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here