Usos de la impresión 3D en el campo de la medicina

0
39

La impresión 3D tiene muchas aplicaciones en muchos campos de nuestra vida actual. Entre ellas sus aplicaciones en el campo de la medicina son las que más soprenden.

Muchos desconocen este tipo de tecnología y el impacto que tendrá a mediano y largo plazo mediante el uso de la bioimpresión. La impresión 3D tiene un gran potencial para mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida e inclusive salvar nuestra vida.

La bioimpresión consiste en ser capaces de crear tejidos y órganos incluso con las células del paciente. Sintetiza conocimientos de biología, creación de biomateriales y la impresión 3D.

Su objetivo es crear prótesis que se integren al cuerpo y se vayan desapareciendo. Hoy en día es posible crear injertos de piel mediante el uso de la bioimpresión, eso hace que sea el momento de invertir en tejidos, órganos, huesos y cartílagos.

Los investigadores estudian el campo de la bioimpresión y la medicina regenerativa para sustituir las prótesis actuales.

Entre las aplicaciones de la impresión 3D en la medicina podemos mencionar:

1- Impresión de audífonos para pacientes con algún grado de sordera:

Actualmente, el 98% de los audífonos son hechos con impresoras 3D, una impresora 3D puede imprimir hasta 30 audífonos en 1 hora y media.

Estos audífonos se realizan a la medida de cada paciente, lo que hace que encaje perfectamente en sus oídos.

Hoy en día se investiga la fabricación de microbacterías de litio para la alimentación de éstos y otros dispositivos.

2- Impresión de prótesis dentales:

La impresión 3D y el sistema cad-cam (sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales) permite trabajar al odontólogo con una amplia variedad de materiales y productos de manera eficiente.

La Bioimpresión brinda la precisión milimétrica que requiere una prótesis dental.

La impresión 3D permite crear:

  • Alineadores dentales transparentes de uso diario.
  • Implantes.
  • Fundas dentales
  • Puentes y otras aplicaciones.

El escaneado y modelado 3D de los problemas dentales de cada paciente permitiría enviar los archivos CAD creados a otros especialistas. Esto con el fin de obtener segundas opiniones médicas.

La impresión 3D aumenta la calidad de las piezas y acelera la producción de las mismas.

3- Impresión de huesos en 3D:

Con la impresión 3D podemos crear huesos artificiales que podrían curar hasta el cáncer óseo. Los investigadores crearon una tinta imprimible que produce huesos sintéticos que pueden reparar fracturas complicadas y defectos en el esqueleto de los niños.

Los huesos 3D son flexibles y super resistentes que pueden regenerar el hueso dañado. Los que se usan actualmente son muy caros, frágiles y difíciles de manejar durante una operación.

En Estados Unidos un hombre se sometió a una cirugía en la cual el 75% de su cráneo fue sustituído por un implante 3D realizado en un material biocompatible y semejante al hueso.

4- Prótesis impresas en 3D:

Una persona que necesita una prótesis impresa, se le toman medidas, fotografías y se escanea la parte del cuerpo que cubrirá la prótesis.

Esta información se digitaliza y se lleva a un software de modelado 3D, dentro del cuál se desarrollará la pieza a ser impresa y se imprime. El tiempo de impresión lo determina el tamaño de la pieza.

Una de sus ventajas es que pueden realizarse este tipo de prótesis 3D con una gran cantidad de materiales que van desde lo más flexible a lo más rígido.

Las prótesis 3D permiten cierto grado de movimiento, siendo completamente funcionales y utilizables. Son piezas más económicas y accesibles en comparación a las prótesis tradicionales.

Para la Ortopedia infantil el tema del precio es muy importante. A medida que los niños crecen es necesario que se cambie su prótesis y la impresión 3D disminuye el esfuerzo económico necesario para dicho reemplazo.

Gracias a la impresión 3D, la ortopedia avanza hacia una mayor velocidad en los procesos productivos, y la disminución de los costes.

5- Impresión de células madre:

En el caso de los órganos que deben servir para trasplantar órganos humanos, se están utilizando células madre humanas a modo de una tinta biológica.

Con esta tinta existen actualmente dos alternativas:

  • Una técnica similar a la de la prótesis.
  • Otra técnica en la que las células de la tinta colonizan una estructura biodegradable con la forma del órgano que se quiere conseguir.

Existe un problema con el que se han encontrado hasta la fecha. El órgano creado que se implanta en el paciente no cuenta con el tiempo suficiente para vascularizar en el organismo y muere.

Para remediarlo, los científicos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, a través de un sistema de micro canales han sido capaces de mantener vivas las células.

Permitiendo la formación rápida de los nervios y vasos sanguíneos que logran que el órgano implantado sobreviva y responda correctamente.

Con la impresión 3D, pueden crearse los siguientes órganos:

  • El hígado.
  • Injertos de piel para heridas de gran extensión de piel.
  • Vasos Sanguíneos totalmente funcionales.
Las células madre embrionarias son aquellas capaces de mantener su pluripotencial. Es decir, células que generan las características que las diferencian en cualquier otros tipos de célula.

La contribución de las impresoras 3D en la medicina es muy prometedora.

En el caso de la impresión de células madre el proceso será largo. No es un proceso muy aceptado debido que conlleva destruir embriones.

Es una tecnología que debe superar varios obstáculos para ser desarrollada a la perfección.

Es una tecnologia necesaria para ayudar a las personas en el ámbito regenerativo y acabará con la escasez y listas de espera de órganos para trasplantes en el futuro.

No importa por donde lo veamos, la impresión 3D en la medicina tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here